Feijóo responderá en el pleno sobre su "fracaso" en política de infraestructuras y la subida de peajes de la AP-9

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
Atasco en la AP-9
Atasco en la AP-9
EUROPA PRESS
Atasco en la AP-9

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que responder en el pleno que albergará el Parlamento de Galicia la semana próxima sobre el "estrepitoso fracaso" que la oposición ve en su política de infraestructuras y, en concreto, sobre la subida de los peajes en la Autopista del Atlántico (AP-9).

"Es más barato coger un billete de bajo coste a Londres que ir y venir Vigo-A Coruña por la AP-9", ha sentenciado la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, antes de advertir que Feijóo tendrá que responder en el pleno "por las consecuencias de su incompetencia" y ha situado como ejemplo la subida de los peajes en la AP-9.

Rodil ha esgrimido que el aumento de más del 3 por ciento para 2018 engordará "aún más" el negocio de Audasa. "Hay gente que roba fuera de la ley y otra que utiliza el Boletín Oficial del Estado (BOE)", ha esgrimido la nacionalista, quien ha recordado que Feijóo "sacó pecho" en la Cámara de la comisión con Fomento para "cogestionar" la infraestructura.

En este sentido y "si las decisiones son coparticipadas", ha instado al presidente a aclarar si es "cómplice" de la subida o si se trata del "alto precio" que tienen que pagar los gallegos por "su irrelevancia o incapacidad política". También el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha reprobado la "sumisión" del presidente "ante su partido y Madrid".

Para Sánchez, la subida de peajes es "intolerable" y suma al "negocio" entregado a través "del BOE" a Audasa. "Es la corrrupción legalizada, la corrupción hecha ley", ha afeado, antes de incidir en el "fracaso estrepitoso" de la política de infraestructuras "del Gobierno de Feijóo y de él mismo". El dirigente rupturista también ha aludido a la exclusión de Galicia del Corredor Atlántico.

QUE SE "PLANTE" ANTE RAJOY

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, por su parte, ha pedido al jefe del Ejecutivo que "levante la bandera de Galicia" para "plantarse" ante Rajoy y reivindicar las infraestructuras pendientes.

Leiceaga ha criticado la "aceptación cómplice" de Feijóo ante la subida de los peajes de la AP-9 y también ha aludido al "fracaso" de la posición "coordinada" entre Galicia, Asturias y Castilla y León para reivindicar el Corredor Atlántico.

Asimismo, ha manifestado que Galicia afronta "el peor año de la década en términos de inversión" por parte del Estado, sumando "una fuerte reducción en el nivel de inversión a un nivel de ejecución que esta comunidad no puede permitirse".

Así, ha urgido al presidente a buscar el apoyo del conjunto de las fuerzas parlamentarias para reivindicar las demandas gallegas en materia de infraestructuras básicas.

A la espera de su pronunciamiento en sede parlamentaria, este mismo martes en un acto en A Coruña, Feijóo ha culpado de la subida de los peajes en la AP-9 a las decisiones adoptadas durante la etapa de gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es una decisión que se adoptó en 2011 y que ahora tiene sus consecuencias", ha reprochado, en la línea de lo que hizo en la pasada jornada el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy.

OTRAS INICIATIVAS

En la sesión plenaria, también se debatirá la aprobación de dos nuevos textos legislativos: la ley de puertos de Galicia y la proposición de ley de medidas de eficiencia energética y garantía de accesibilidad a la energía eléctrica.

Rodil ha recordado que la segunda parte de una iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada por la CIG y "referida a la tarifa eléctrica gallega". Sin embargo, ha lamentado que se perdiese "una oportunidad" y que los populares "desvirtuasen" la iniciativa durante su tramitación.

Al margen, está prevista la comparecencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para informar del inicio del curso escolar en la enseñanza no universitaria.

"HUMANIZACIÓN" DE LOS SERVICIOS SANITARIOS

Por su parte, el Grupo Popular defenderá en el pleno de la próxima semana dos proposiciones no de ley encaminadas a "avanzar en la humanización" en la prestación de los servicios sanitarios, y a "profundizar en la conservación y difusión" de la toponimia oficial gallega, en concreto a través de los trabajos de georreferenciación del nomenclátor y la microtoponimia.

El pleno de la próxima semana también incluirá una moción socialista para reclamar la recuperación de las condiciones laborales de los trabajadores del Sergas, y para que el Gobierno gallego haga pública la "información detallada" sobre el tipo de contratos y su duración en la sanidad gallega.

Los socialistas gallegos presentarán, además, una proposición no de ley para reclamar la derogación de la reforma laboral y reducir la precariedad laboral, e incluirán una iniciativa para reivindicar la puesta en marcha por el Gobierno gallego de las evaluaciones necesarias para conocer el conocimiento lingüístico del alumnado en los programas plurilingües.

El BNG, por su parte, quiere conocer los términos de la propuesta de la Xunta en materia de financiación.

En Marea impulsará dos mociones, una sobre la política de emergencias con el fin de acabar "con la absoluta descoordinación" que "quedó en evidencia el domingo negro", y otra para la preservación de los puestos de trabajo de Conservas Calvo en Esteiro, donde el viceportavoz denunció "el descontrol de ayudas a empresas que después acaban deslocalizando su producción".

En Marea también preguntará al Gobierno gallego por las declaraciones del fiscal de Medio Ambiente sobre "la desmentida trama incendiaria" con la que, a su juicio, la Xunta intenta "desviar la atención" de sus responsabilidades.

También presentará una interpelación sobre el derecho a la vivienda digna. "No queremos que se invisibilice el problema de los desahucios, que sigue siendo muy grave", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento