Foro Roque Aldeano exige al Gobierno canario sacar a licitación las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea

  • El Foro Roque Aldeano, tras el acuerdo alcanzado el lunes por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento para cerrar el convenio de carreteras, ha exigido al Ejecutivo regional que "de manera inmediata" saque a licitación las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea que conecta El Risco y Agaete, en Gran Canaria.
Tramo de la Carretera de La Aldea
Tramo de la Carretera de La Aldea
CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA
Tramo de la Carretera de La Aldea

Así, el adelanto de las obras, supondría una inversión de unos 37 millones de euros, que no se han podido gastado este ejercicio, de los 51,7 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para "una vía de extrema necesidad", según informó el Foro en nota de prensa.

También, añaden, que en los presupuestos canarios para 2018, sólo aparece una partida de 17 millones de euros al considerar que el Gobierno canario "desviará" unos 20 millones de euros de los 37 millones de euros citados a otras infraestructuras viarias, "a pesar del carácter finalista del dinero procedente del Estado para la peligrosa carretera de La Aldea".

Por ello, insisten en que el Gobierno canario "declare de urgencia, en el próximo consejo de gobierno, la fase pendiente de ejecutar" para acortar los plazos de licitación, iniciación y ejecución de las obras, ya que consideran que si los responsables políticos y los técnicos de la Consejería de Obras Públicas "aligeran al máximo los trámites", las obras podrían estar adjudicadas antes de finalizar el primer semestre de 2018.

"Es lamentable que después de esperar tantos años por una vía sumamente necesaria, por falta de presupuesto, ahora que existe no se vaya a invertir", critican desde el Foro.

Finalmente, el colectivo también insiste en la necesidad de que la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias "agote todas las posibilidades técnicas y administrativas para dar prioridad" a la construcción de los túneles de Faneque, donde está la "mayor peligrosidad" por desprendimientos, debido al fraccionamiento que sufre el relieve en esta zona.

Añadió que en la reciente reunión que mantuvieron con el presidente canario, Fernando Clavijo, le propusieron que se "premie" en las condiciones particulares de las cláusulas de la adjudicación a las empresas que se comprometan a dar prioridad a la ejecución de los túneles de Faneque, sugerencia que aseguran fue aceptada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento