La Junta asegura que la ayuda extraordinaria a los regantes de la Axarquía "estará lista" en los próximos meses

  • El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado este martes que la línea de ayudas extraordinarias destinadas al regadío de la Axarquía es una medida "a corto plazo" que "estará lista en los próximos meses".
Sequía
Sequía
EUROPA PRESS
Sequía

Así, ha explicado que actualmente es una propuesta que "esperamos tenga todos los informes pronto y se vea puesto en marcha en esta misma campaña de cultivo".

Ruiz Espejo ha informado de que la Junta está trabajando con la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como con la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para llevar a cabo unas ayudas para favorecer a los regantes a través de la creación de infraestructuras para aprovechar el agua reciclada de forma que pueda incorporarse a los recursos para riego.

En este sentido, ha confirmado que es la Consejería de Agricultura la que se ha reunido con unidades de regantes. En la primera reunión, ha señalado, se ha abordado con ellos las condiciones y requisitos que se van a establecer en esta línea y han mostrado "su voluntad" por realizar el proyecto, ha afirmado el delegado.

Esta medida, según Ruiz Espejo, "es importante" porque va a permitir que muchos cultivos puedan aprovechar este tipo de agua y los "recursos existentes" sin tener que acudir al agua almacenada o al agua procedente de captaciones subterráneas "que están ahora mismo al límite de su capacidad para el abastecimiento". De este modo, estas se destinarían solo al abastecimiento humano.

El delegado del Gobierno andaluz ha establecido como principal objetivo que estos recursos de agua puedan ser aprovechados por los regantes. Esta línea será dirigida, ha asegurado, a mancomunidades o ayuntamientos para la realización de infraestructuras para el aprovechamiento de aguas recicladas, y para aquellos regantes a título particular que tengan que realizar infraestructuras en sus explotaciones para aprovechar estas aguas recicladas e incorporarlas como recurso para sus cultivos.

Por todo ello, Ruiz Espejo ha apuntado que se podrá poner en marcha el proyecto y "aprovechar" ese agua porque en "muchos casos las infraestructuras se pueden hacer en muy poco tiempo, pues ya hay depuradoras que tienen el sistema de reciclaje de agua y depuración que permite su uso para regadío". Y también hay casos en los que habría que "instalar un terciario o una red", o que los propios regantes instalen una red de agua reciclada hasta sus explotaciones que permita regar haciendo uso de la misma.

Así, se ha comprometido a dar a conocer el proyecto "en cuanto esté listo" para que puedan "aprovecharlo cuantas más comunidades y regantes de la provincia de Málaga mejor". Además, ha explicado que "tenemos que hacerlo ahora, que es cuando tenemos el problema y cuando debemos aprovechar el agua reciclada", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento