Ecologistas en Acción critica la "ineficacia" de Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad en la gestión de la contaminación

  • MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)
CONTAMINACIÓN MURCIA
CONTAMINACIÓN MURCIA
ECOLOGISTAS
CONTAMINACIÓN MURCIA

Ecologistas en Acción sigue denunciado públicamente la "ineficacia y pasividad" del Ayuntamiento de Murcia y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma en la gestión de "los episodios diarios continuos de contaminación por partículas PM10 en la ciudad de Murcia", según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

"Llevamos 11 días seguidos en los que se han alcanzado y superado la máxima diaria de 50 microgramos por metro cúbico que establece la legislación, según los datos oficiales de la Dirección General de Medio Ambiente, en la estación de San Basilio de Murcia, con un máximo de 110 microgramos por metro cúbico el sábado 25 de noviembre", según las mismas fuentes.

A estos episodios, según Ecologistas en Acción, "hay que añadir las superaciones de la estación de Alcantarilla-Murcia que ponen de manifiesto la magnitud del problema de deterioro de la calidad del aire en la aglomeración urbana de Murcia", según las mismas fuentes.

Para Ecologistas, es "preocupante" esta contaminación por partículas que, en ausencia de intrusiones naturales de polvo sahariano, "tiene que ver principalmente con las emisiones del tráfico rodado en situaciones de tiempo atmosférico estable".

Se trata, añade, de algo que se ha podido comprobar "por el hecho de que los mayores picos coincidan con los dos días más fuertes del 'Black Friday' que ha atraído a miles de personas a los comercios, provocando un aumento del tráfico de vehículos en el municipio".

Ecologistas en Acción señala que, aunque el tráfico sea la fuente principal, "no hay que olvidar que existen otros focos de contaminación que contribuyen a empeorar el problema, como son las quemas agrícolas, que tampoco han cesado estos días".

Por ello, Ecologistas en Acción critica la "ineficacia y pasividad" de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, así como de la Dirección General de Medio ambiente.

A su juicio, el Ayuntamiento "se ha limitado a dar consejos a la población para que no usen el vehículo privado", pero "no ha querido enfrentarse a la aplicación de medidas activas y eficaces de control y disminución del tráfico rodado, esperando a que escampe y pase este largo episodio de contaminación del aire que respira la población y que sufren más los sectores más vulnerables".

En concreto, Ecologistas en Acción recuerda que las personas más vulnerables son la población infantil, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares previos. También las personas que realizan ejercicios físicos intensos necesitan evitar la exposición a este tipo de contaminación.

Frente a esta situación "no solamente caben medidas de información y concienciación a la población, con recomendaciones sobre el uso del coche, como ha señalado el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, sino que son necesarias actuaciones decididas y concretas sobre el agente causal de este problema de contaminación: el tráfico rodado en la ciudad", según la asociación.

Ecologistas en Acción vuelve a reiterar su demanda de "medidas de pacificación y reducción del tráfico motorizado, con medidas como, entre otras, la disminución de la velocidad en el casco histórico, cumplimiento de zonas de 30 kilómetros y 50 kilómetros, cierre de determinadas vías al vehículo privado y a vehículos pesados, o potenciación en número y frecuencia del transporte público en determinadas líneas".

Asimismo, reclama "la gratuidad temporal del transporte público en momentos de gran flujo de población por dentro y alrededor de la ciudad, como elementos disuasorios del uso del vehículo privado". Se trata, añade, de "medidas que se han venido adoptando por otros Ayuntamientos para hacer frente a episodios de contaminación, como los de Madrid y Valladolid".

La organización recuerda que la contaminación por partículas inferiores a 10 micras de diámetro (PM10) se produce, a diferencia de otras ocasiones, "en ausencia de transporte de polvo procedente del norte de África", por lo que los altos niveles de partículas registrados en las grandes ciudades "tienen su origen en fuentes urbanas, principalmente las emisiones del tráfico rodado, lo que se ha visto agravado por un episodio de calma atmosférica".

La exposición crónica a las partículas, según Ecologistas en Acción, "tiene un efecto perjudicial para la salud de la población" ya que "aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y agravan las enfermedades broncopulmonares previas Estos efectos adversos se producen bajo la acción de esas partículas atmosféricas, pero también cuando éstas actúan como soporte para otros contaminantes atmosféricos".

"Las partículas PM10 tienen también un impacto en el medio natural", según la organización ecologista, que señala que al depositarse sobre las hojas de las plantas "pueden reducir la capacidad de intercambio gaseoso y afectar a la fotosíntesis".

En este sentido, Ecologistas en Acción critica "la escasa sensibilidad de la mayor parte de las autoridades locales y autonómicas frente a un problema que no solamente es ambiental sino que tiene una clara incidencia en la salud pública de los murcianos y murcianas".

"No se puede esperar a que el problema se vaya resolviendo por sí solo, es necesaria la puesta en práctica de medidas que frenen este deterioro de la calidad del aire en nuestra ciudad", según Ecologistas en Acción, que reitera su demanda a todas las áreas urbanas afectadas, para que apliquen medidas de reducción y pacificación del tráfico motorizado durante este tipo de episodios, y que trabajen en serio para conseguir en el medio plazo una movilidad sostenible en su municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento