Más de 70 personas se forman en Pamplona en Integración Sensorial en un curso organizado por ANA

  • El salón de actos de la Biblioteca del Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra ha acogido este fin de semana un curso de formación introductorio al enfoque de Integración Sensorial de Jean Ayres llevado a cabo por dos terapeutas ocupacionales especializadas del Centro Aytona de Madrid.
Participantes en el curso de Integración Sensorial
Participantes en el curso de Integración Sensorial
ASOCIACIÓN NAVARRA DE AUTISMO
Participantes en el curso de Integración Sensorial

Más de 70 profesionales y familiares se han formado durante 12 horas en un curso compuesto de formación teórica y práctica-vivencial organizado por la Asociación Navarra de Autismo (ANA) en colaboración con el centro Teseo de terapia ocupacional.

El objetivo principal de la formación ha sido que los profesionales conociesen el impacto de la hiper o hipo sensibilidad sensorial en las personas con autismo y en personas con otros trastornos, reconocer los diferentes sentidos, además de adquirir las competencias y estrategias en el reconocimiento de la integración sensorial "como parte del bienestar y en el impacto del aprendizaje y desarrollo".

"Toda la información que recibimos sobre el mundo, nos viene a través de nuestros sistemas sensoriales. Debido a que muchos procesos sensoriales tienen lugar dentro del sistema nervioso, en un nivel inconsciente, normalmente no nos damos cuenta de ellos", ha explicado ANA en un comunicado.

La asociación ha señalado que "además de los sentidos tradicionales que conocemos, la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato, existen dos sentidos más muy importantes que son el propioceptivo y el vestibular". El sistema vestibular "nos da información sobre la orientación que tenemos respecto a la gravedad, y en este sentido nos permite tener seguridad emocional, no tener miedo a las alturas o al movimiento". "La gravedad y movimiento propioceptivo y visual permiten al niño o niña jugar con movimiento y realizar tareas de coordinación bilateral y tener reacciones de equilibro que le permiten realizar con éxito actividades aparentemente tan sencillas como tener puntería, coger un balón o no caerse ante un empujón. Además, la propiocepción permite al niño sostener la postura de su cuerpo contra gravedad y realizar otras tareas como tragar o masticar", ha detallado.

La presidenta de ANA, Amaya Áriz, ha comentado que el Trastorno del espectro del autismo (TEA) "es ya un problema de salud y educación pública que ha pasado en quince años de una prevalencia de 1 de cada 10.000 a una prevalencia de 1 de cada 68 nacimientos y ante la alta incidencia se requieren urgentemente profesionales formados en intervención terapéutica que puedan comenzar su especialización para poder atender los nuevos casos".

La Integración Sensorial y la elaboración de un perfil sensorial individualizado para cada niño o niña con autismo forma parte de los modelos de intervención de ANA, "que siempre se apoyan en la regulación de la persona con autismo, la vinculación afectiva, el juego en entorno natural, las sesiones estructuradas y la estimulación del desarrollo verbal y las habilidades sociales basado en modelos sociales interactivos o relacionales que enfatizan la formación a la familia como eje central del modelo de intervención".

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