Puigdemont presenta desde Brujas la lista de Junts per Catalunya: "Mis oponentes no están legitimados"

Puigdemont presenta desde Brujas la lista de Junts per Catalunya: "Mis oponentes no están legitimados"

Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante el acto de presentación desde la ciudad belga de Brujas de las listas de Junts per Catalunya para el 21-D. (JUNTS PER CATALUNYA)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha presentado este sábado desde Brujas (Bélgica) la candidatura de Junts per Catalunya a las elecciones del 21 de diciembre, unas listas que él liderará como número 1 por la circunscripción de Barcelona. En su discurso, ha llamado a los votantes independentistas a movilizarse so pena de que "escriban la historia" otros partidos que dijo "no están legitimados", en referencia a las candidaturas que apuestan por el orden constitucional.

En el acto han estado presentes 90 miembros de las listas, formada en su mayoría por independientes, consellers cesados y miembros del PDeCAT que han llegado a Bélgica en un vuelo chárter fletado desde Barcelona.

Recibido entre gritos de "president", tuvo palabras en primer lugar para los exconsellers encarcelados y los exlíderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, también en prisión. Puigdemont ha apuntado que la Justicia española, dos palabras que calificó de "antítesis", le persigue a él y a los encarcelados "por aplicar lo establecido en el programa electoral".

"Se nos acusa de aplicar el mandato del pueblo de Cataluña. Por eso somos criminales", dijo Puigdemont, que cargó contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios miembros del Ejecutivo, como el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, al que acusó de haberles llamado "criminales, con ligereza, en la prensa internacional".

Se nos acusa de aplicar el mandato del pueblo de Cataluña. Por eso somos criminales El cabeza de la lista de Junts per Catalunya ha señalado que "la candidatura que le gustaría menos a Rajoy" que ganase es la suya, y preguntó al presidente del Gobierno y a la Unión Europea "si piensan o no respetar el mandato de las urnas".

Puigdemont ha pedido a sus votantes rebelarse contra la posibilidad de considerar normal la situación actual, empezando por tener que "presentar una candidatura en el exilio". En este sentido, ha defendido la transversalidad de su candidatura: "Ahora hace falta ser militantes de Cataluña", más allá de partidos.

Además, ha pedido al Gobierno español que "saque sus garras autoritarias" de Cataluña y ha llamado al electorado a apostar por su "alternativa de la esperanza" frente a la "ingeniería del miedo" que usa "el tripartito del 155" (PP, PSOE y Ciutadans). Puigdemont ha dicho que, frente a aquellos que "como (la vicepresidenta del Gobierno español) Soraya Sáenz de Santamaría o el Tribunal Constitucional dicen el Estado soy yo", su propuesta es "devolver el poder a la gente".

En Bélgica junto a Puigdemont están otros dos consellers cesados que también son miembros de la candidatura: Clara Ponsatí —número 3 por Barcelona— y Lluís Puig —número 2 por Girona—, mientras que los otros dos consellers cesados que están en Bélgica, Toni Comín y Meritxell Serret, estarán en las listas de ERC.

JuntsxCat es una candidatura ideada por el propio presidente cesado, que aceptó concurrir a las elecciones pese a que no era su intención inicial, si lo podía hacer en una lista sin siglas de partido y con una nutrida presencia de independientes, como así ha sido.

El líder de JuntsxCat en Lleida será el independiente Josep Maria Forné, que ya fue el líder de JxSí en esta provincia en 2015; en Girona la jefa de filas será la vicerectora de la Universitat de Girona (UdG), Gemma Geis, y en Tarragona el excandidato a las europeas y próximo a ERC Eusebi Campdepadrós.

Entre los independientes de la candidatura figuran el exdirector de Rac1 Eduard Pujol; la exseleccionadora del equipo de natación sincronizada de España Anna Tarrés; el politólogo Ferran Requejo; la exconsellera socialista Marina Geli; el sociólogo Salvador Cardús; el escritor Jaume Cabré, y la ilustradora Pilarín Bayés.

En Bélgica desde octubre

Puigdemont está en Bélgica desde finales de octubre, donde viajó después de que el Parlament proclamara la República y el Gobierno central activara el artículo 155 de la Constitución que le cesó en el cargo.

Tras haber comparecido ante la justicia belga en dos ocasiones, el lunes 4 de diciembre deberá volver a acudir al juzgado, cuando está previsto que el magistrado se pronuncie sobre la orden de detención emitida por la jueza española Carmen Lamela.

Precisamente la medianoche del 4 al 5 de diciembre empezará la campaña en Cataluña con la incógnita de quién hará campaña por JuntsxCat porque, por ejemplo, de entre los diez primeros puestos de lista por Barcelona hay tres miembros del Govern cesados en la cárcel —Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn— y dos en Bruselas —Puigdemont y Ponsatí—.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3196971/0/puigdemont-presentacion-brujas-belgica-lista-junts-per-catalunya-elecciones-21-diciembre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información