Málaga para la Gente pide al Gobierno que los bomberos del aeropuerto "tengan condición de empleados públicos"

  • El grupo municipal de Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate en la próxima comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, sobre la situación de los bomberos del aeropuerto de Málaga en la que insta al Gobierno central a que éstos "tengan la condición de empleados públicos".
Eduardo Zorrilla en rueda de prensa
Eduardo Zorrilla en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ MÁLAGA PARA LA GENTE
Eduardo Zorrilla en rueda de prensa

Así, "se garantizaría la seguridad de las personas que transitan nuestros aeropuertos a través de una mayor seguridad jurídica, de una mejor formación y de una respuesta de actuación más rápida y eficaz de nuestros bomberos", ha explicado el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla.

Además, en la moción piden mostrar la solidaridad, apoyo y reconocimiento al colectivo de los bomberos en su conjunto y en especial a los del aeródromo, "por la labor esencial que desarrollan en la tarea de salvar vidas".

Zorrilla ha recordado, asimismo, que los aeropuertos del Estado son infraestructuras de interés general y de competencia exclusiva estatal. Por otro lado, ha explicado que la diferencia entre ser bombero de la administración pública o ser bombero de una empresa "es palmaria".

Según la moción, estos últimos "se definen en la regulación actual como personal complementario y su principal cometido es la autoprotección del personal y las instalaciones de las empresas para la que trabajan frente a los riesgos derivados de la actividad de la misma, además deben ponerse a disposición de los bomberos públicos una vez que estos se personan".

En Andalucía incluso, la Ley 2/2002 de Gestión de Emergencias de Andalucía "prescinde en las empresas de la denominación de bombero, refiriéndose a ellos como agentes de emergencias de empresa, cuyas funciones se suscriben al ámbito de centro de trabajo".

"Los bomberos públicos ejercen sus funciones al servicio de la ciudadanía y son quienes toman el mando y asumen la responsabilidad cuando se personan en las emergencias, por el contrario los bomberos de empresa ejercen sus funciones en la empresa de la que dependen y se ponen a disposición de los bomberos públicos", ha asegurado Málaga para la Gente.

En este punto, en la moción recogen que "como servicio público pueden actuar en el espacio aeroportuario o en las inmediaciones, pudiendo acceder a fincas privadas o paso por ellas para las operaciones de salvamento o auxilio a aeronaves accidentadas, los bomberos de empresa, por el contrario no estarían amparados por la legislación".

A juicio de Málaga para la Gente "esto es relevante en cuanto al tiempo de respuesta y actuación, en caso de tener que actuar en las inmediaciones del aeropuerto o incluso en la misma terminal, los bomberos de empresa no podrían actuar, debiendo esperar a los bomberos públicos de los parques próximo".

En el caso de Málaga, los bomberos de aeropuerto tienen "una isócrona de tres minutos, mientras que la de los bomberos municipales más próximos oscila entre los once y los 18 minutos".

Por otro lado, Zorrilla ha asegurado que mientras las previsiones de crecimiento del sector "van en aumento, las inversiones en materia de bomberos no siguen la misma dinámica y se estancan e incluso retroceden".

"Bajo la consigna de la necesidad económica y la competitividad ha tenido lugar un proceso de subrogación de empleados públicos a una entidad de derecho privado, que perjudica seriamente la seguridad de los millones de turistas que transitan por el aeropuerto de Málaga", ha criticado.

Por último, el portavoz de Málaga para la Gente ha recordado que en el pleno se han aprobado mociones apoyando al sector turístico, "mostrando nuestra repulsa a actos vandálicos e instando al Gobierno y a la Comunidad Autónoma a cuidar una de las fuentes de riqueza de nuestra tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento