Galicia registra su tercer día de lluvias con los valores más altos en el sur de Pontevedra

Galicia registra su tercer día de lluvias con los valores más altos en el sur de Pontevedra

Temporal en Santiago, lluvia, temporal, paraguas, viento
Temporal en Santiago, lluvia, temporal, paraguas, viento (EUROPA PRESS)
  • La Comunidad gallega registra su tercer día consecutivo de lluvias, pero este fin de semana se irá recuperando la influencia del anticiclón, por lo que, por ahora, no son suficientes las precipitaciones para paliar la sequía ya ha provocado restricciones y que, de manera singular, tiene consecuencias en el sur de la provincia de Pontevedra.

Precisamente, los valores más altos de precipitaciones registrados este viernes han sido en esa zona. Así, en las estaciones de Meteogalicia que se encuentran por debajo de los 900 metros, las de Tui, Oia, O Rosal y Arbo son las que mayores valores de agua acumulada han registrado.

A estas estaciones, hay que sumar la ourensana de Entrimo.

Concretamente, la estación del Monte Aloia, en Tui, ha registrado 37,1 litros por metro cuadrado, el acumulado más alto en la jornada de este viernes en Galicia. Castro Vilacudo, en Oia, sumó 33,9 litros por metro cuadrado; As Eiras, en O Rosal, 31,6 litros por metro cuadrado; Cequeliños, en Arbo, 28,6 litros por metro cuadrado; y Entrimo, 27,5 litros por metro cuadrado.

Si saltamos a las estaciones por encima de los 900 metros, Xurés, en Muíños (Ourense), registró 26,1 litros por metro cuadrado, el valor acumulado más alto. Además, en el Alto do Rodicio, en Maceda (Ourense), se contabilizaron 24,3 litros por metro cuadrado; y en San Xoán de Río, en el municipio ourensano de mismo nombre, fueron 20,3 litros por metro cuadrado.

Por su parte, en O Invernadeiro, municipio de Vilariño de Conso, se registraron acumulados de 19,6 litros por metro cuadrado; y en O Cebreiro, Pedrafita do Cebreiro (Lugo), un total de 19,3 litros por metro cuadrado.

Estos han sido los valores extremos recopilados este viernes por Meteogalicia, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, en una jornada en la que la ráfaga más alta 76,2 kilómetros por hora, frente a los más de 140 kilómetros hora registrados el pasado miércoles, en plena alerta meteorológica.

"MÁS CONTINUIDAD DE LLUVIA"

Esta semana, el día de mayores precipitaciones -el miércoles- se registraron 39,6 litros por metro cuadrado acumulados en Lousame (A Coruña) y 33,1 en Cabo Udra (Pontevedra). Por debajo de los 30 litros, pero cerca de este dato, las estaciones de Fornelos de Montes y de Areeiro, en Pontevedra, alcanzaron los 29,8 y los 28,5 litros por metro cuadrado, y Ordes (A Coruña) acumuló 28.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente explicaron en días pasados a Europa Press que es necesario que llueva "con continuidad y constancia", si bien las lluvias de la segunda mitad de la jornada del miércoles y de la madrugada del jueves dejaron cantidades "significativas", con más precipitación en Pontevedra y el sur de A Coruña y menos en el sureste de Ourense, conforme avanzó el frente.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3196732/0/galicia-registra-su-tercer-dia-lluvias-con-valores-mas-altos-sur-pontevedra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR