Podemos Jerez reclama el reconocimiento de la acepción flamenca de zambomba en el diccionario de la RAE

Podemos Jerez reclama el reconocimiento de la acepción flamenca de zambomba en el diccionario de la RAE

Zambomba en Jerez de la Frontera
Zambomba en Jerez de la Frontera (Europa Press/Archivo)
  • La formación política de Podemos Jerez ha pedido a la Real Academia Española (RAE) que reconozca entre las acepciones del vocablo 'zambomba' la particular expresión flamenca, grupal y navideña que representa esta actividad etnológica para la localidad de Jerez de la Frontera (Cádiz), convertida ya "en toda una industria cultural por estas fechas".

Según informa la formación morada en una nota, el coordinador de Podemos Jerez, Ángel Cardiel, ha indicado al respecto que "no deja de ser contradictorio que el concepto, comúnmente aceptado entre la ciudadanía y que incluso fue inscrito por la Junta de Andalucía en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), aún no esté aceptado como una denominación propia de un habla como el andaluz".

"Hace más de dos años solicitamos por carta a la RAE que se realizase esa modificación en el diccionario, pero hasta el presente y pese a las gestiones reiteradas no han tenido efecto", ha señalado Cardiel.

De cualquier forma, el partido morado no ha detectado ninguna reticencia por parte de la entidad, que según las comunicaciones realizadas, "la aceptación en este tipo de caso o similares no se ejecutan de forma inmediata y la espera puede llegar a durar hasta dos años, ya que el estudio de las propuestas presentadas se someten periódicamente a estudio una vez superan distintos trámites", ha asegurado el dirigente local.

Con todo, Podemos Jerez ha querido hacer pública su confianza en las gestiones y conversaciones mantenidas con responsables y jefes de distintos departamentos, en una línea de diálogo y solicitud que mantiene abierta a día de hoy hasta que la entidad se pronuncie.

"El hecho de que no se haya rechazado ya es una señal de que se ha tomado en consideración la propuesta, que seguro está bien encausada, mostrándonos convencidos de que más pronto que tarde la propuesta será admitida para bien de esta participada forma de expresión de Jerez y de sus conciudadanos", ha concluido Cardiel.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3196501/0/podemos-jerez-reclama-reconocimiento-acepcion-flamenca-zambomba-diccionario-rae/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR