El BNG prepara un documental sobre la expulsión de tres diputados nacionalistas por no jurar la Constitución en el 82

  • El Bloque Nacionalista Galego (BNG) prepara un documental sobre la expulsión de tres diputados nacionalistas sobre la expulsión de tres diputados nacionalistas del Parlamento de Galicia en noviembre de 1982 al no haber prestado juramente a la Constitución española.

Este jueves ha lanzado un avance, en formato de vídeo, de este documental en el que hace memoria de este hecho, cuando se cumplen 35 años de la expulsión de los entonces diputados de la coalición Bloque-Partido Socialista Galego (PSG) Bautista Álvarez (recientemente fallecido), Lois Diéguez y Claudio López Garrido.

El BNG recuerda aquel "hecho excepcional" que supuso aplicar "retroactivamente una norma que obligaba a jurar la Constitución" y señala que este vídeo se concibe como "un acto de denuncia y reconocimiento político a sus protagonistas".

Este hecho se produce, precisamente, señala el Bloque, "en un momento de involución democrática en el conjunto del Estado, marcado por el recorte de derechos y libertades, tanto individuales, como de los pueblos".

Los nacionalistas gallegos también advierten, además, de la "criminalización de las ideas políticas que no encajan con el status quo del actual marco institucional", en clara alusión a la situación de Cataluña, al respecto de la cual el BNG ya se ha posicionado en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

De hecho, el BNG recuerda que ya "era crítico y cuestionaba la Constitución heredada del régimen del 78 hace más de tres décadas" y, ahora, considera que "es urgente superar ese corsé que lastra el desarrollo de este país y definir un nuevo marco institucional partiendo del reconocimiento de Galicia como nación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento