Cataluña, la única región turística en España que rebajó sus visitantes hoteleros en octubre

  • Andalucía, Baleares, Canarias, C. Valenciana y Madrid aumentaron en octubre sus viajeros un 2,5%, 8,2%, 3,7%, 4,9% y 1,7% respectivamente...
  • ... mientras Cataluña perdía un 4,4% de visitantes en sus hospedajes hoteleros debido a los estragos de la tensión independentista en Cataluña.
  • Los viajeros en Cataluña también pasan menos noches en sus hoteles, los precios son más bajos y la rentabilidad por habitación es menor.
  • Cataluña ya había perdido ante Balears el liderazgo en la llega de turistas en el tramo final de verano.
Cataluña pierde el liderazgo en viajeros ‘hoteleros’ en beneficio de Andalucía
Cataluña pierde el liderazgo en viajeros ‘hoteleros’ en beneficio de Andalucía
20MINUTOS
Cataluña pierde el liderazgo en viajeros ‘hoteleros’ en beneficio de Andalucía

Lo venían avisando las patronales hoteleras con los datos avanzados que manejaba el sector. Que las reservas habían caído, que estab facturando menos y que, en definitiva, el procés independentista estaba alejando a los visitantes de sus hoteles. Algunos creían que eran exageraciones, pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha encargado este jueves de ponerle datos en su Encuesta de Coyuntura Hotelera de octubre.

Mientras que los hoteles españoles recibían un 2% más de viajeros el mes pasado (9,4 millones, doscientos mil más que en octubre de 2016) y los grandes destinos autonómicos turísticos como Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid avanzaban un 2,5%, 8,2%, 3,7%, 4,9% y 1,7% respectivamente... Cataluña perdía en cambio un 4,4% de visitantes en sus hospedajes hoteleros.

En octubre de 2016 se alojaron en hoteles catalanes 1.730.997 personas, pero esa cifra adelgazó el mes pasado en 76.000 viajeros debido a la tensión política desatada tras el referéndum ilegal del 1-O. La caída ha sido incluso más acusada entre los viajeros residentes (-5,9%) que entre los extranjeros (-3,6%), aunque estos siguen siendo el doble de numerosos.

"Turismo e independencia son una ecuación negativa", advirtió a este medio Manuel Figuerola, consultor de la OMT y director del Doctorado en Turismo de la Universidad Nebrija, cuando la coyuntura hotelera catalana empezó a renquear en septiembre. "El viajero busca estabilidad y el plano de ofertas es múltiple: ¿por qué van a ir a Barcelona si tienen a mano también la costa alicantina o gallega?", decía este experto.

Costa Dorada, la excepción

Casi todas las principales zonas turísticas de la región sufrieron el bajón turístico. La Costa de Barcelona perdió un 4,2% de viajeros, la Costa Brava recibió un 12,8% menos y solo la Costa Dorada (Salou, Cambrils, La Pineda...) incrementó un 8,0% los huéspedes hoteleros. En el caso de la ciudad condal, punto neurálgico del turismo urbano, sus hoteles recibieron a un 3,8% menos de viajeros.

"Estamos redireccionado turismo hacia actividades deportivas", explica a  20minutos  Marta Álvarez, gerente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT). "El puente del Pilar fue bueno; además acogimos el RallyRACC y el Mundial de Windsurf, que ocuparon mucho alojamiento".

Todo  esto impulsa a Tarragona como la única provincia que eleva sus viajeros (6,2%) frente a las otras tres que pierden huéspedes:  Girona (-12,4%), Barcelona (-4,5%) y Lleida (-1,8%).

"La inestabilidad afecta a todos los destinos porque el turismo es sensible", apunta Álvarez sobre esta caída generalizada en Cataluña de la que se salava su zona geográfica. "El efecto lo hemos visto ya en zonas como Egipto, Turquía o Túnez, por eso nosotros abogamos por la estabilidad: es necesaria para que los turistas vengan".

También caen los precios, la facturación y los ingresos por habitación

Los precios que cobran los hoteles se han cobrado también el peaje de la caída de la demanda. "Suben 10,8% anual en Baleares, un 6,3% en Canarias y un 5,6% en Andalucía, pero descienden un 0,5% en Cataluña", asegura el INE. Es decir, los precios hoteleros en Cataluña son los únicos que cayeron de toda España junto a los de los hoteles riojanos. Como apunte extra, los precios en Cataluña habían crecido un 5,7% en 2016.

Eso se ha cobrado otro peaje en la rentabilidad para el sector. La facturación media por habitación ocupada (ADR) en España fue en octubre de 81,9 euros (+5,3% respecto al año pasado) y el ingreso por habitación disponible (RevPar) fue de 55,5 euros (un 6,7% superior). Estos dos avances a nivel nacional, se convierten en retrocesos en Cataluña: el ADR catalán fue de 93,4 euros, un 0,4% menos y el RevPar de 63,2 euros, un 2,8% inferior.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ya había advertido la semana pasada que la facturación de los hoteles de Barcelona se habia reducido entre un 13% y un 14% en octubre por la inestabilidad política en Cataluña. Y especialmente los establecimientos de mayor calidad, que recibien un turismo con mayor poder adquisitivo.

Menos noches contratadas y menos ocupación que la media del país

Además, quien llegó a Cataluña en octubre, se quedó menos noches. Los hoteles españoles registraron 30,9 millones de pernoctaciones, un 1,1% más que en el mismo mes de 2016; en Cataluña, sin embargo, las noches contratadas cayeron un 2,7%.

El grado de ocupación en Cataluña el mes pasado (el 58,1%) cayó también 1,1 puntos respecto al que tenía hace un año y se sitúa por debajo de la media nacional (60%) y de la que marcó Canarias (80%), líder en este período que marca el inicio del otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento