Cataluña perdió ante Baleares el liderazgo en la llegada de turistas en el tramo final del verano

Cataluña perdió ante Baleares el liderazgo en la llegada de turistas en el tramo final del verano

Turistas
Turistas asiáticos en Madrid (EUROPA PRESS)
  • Desde 2014 las llegadas de visitantes a Cataluña en septiembre habían sido superiores al resto de comunidades, pero en 2017 no ha sido así.
  • En septiembre recibió 1.990.995 turistas extranjeros, casi veinte mil menos que en Baleares; en los tres últimos años había recibido más en ese mes.
  • Deja la cabeza la lista coincidiendo con la aprobación de la Ley de Transitoriedad, los registros en la Generalitat y el eco de los atentados de agosto.
  • Los 66,1 millones de visitantes extranjeros llegados hasta septiembre a España suman ya tantos como en todo el año 2014.
  • A FONDO: La deriva soberanista encoge las estancias en hoteles catalanes de los viajeros de otras regiones.

Los turistas internacionales expulsaron a Cataluña del liderazgo turístico en el mes de septiembre. En los últimos tres años las llegadas de visitantes a la región catalana en ese último mes veraniego había sido superior al resto de comunidades, pero en 2017 no ha sido así.

Coincidiendo ese mes con la aprobación de la Ley de Transitoriedad, con la tensión en los registros en la Generalitat —que llevó a los Jordis en prisión— y bajo los ecos de los atentados de agosto, la cifra de visitantes extranjeros a Cataluña se elevó el pasado mes a 1.990.995 personas, casi veinte mil menos de los que llegaron a Baleares (2.009.168), según las cifras publicadas este martes por el INE en su encuesta Frontur.

Podría pensarse que el turismo en el archipiélago mediterráneo se estira más en verano por un tiempo más favorable.Y así ha sido durante muchos años. Pero Cataluña, al calor de la recuperación económica sustentada por el turismo y los servicios, había liderado la recepción de turistas en septiembre en los últimos tres años. Hasta este año.

En septiembre de 2016 llegaron 15.523 turistas más a la región catalana que a la balear, en 2015 fueron 111.140 más y en 2014 superaron a las visitas baleares en 103.608 turistas (estos dos últimos datos los midió TourSpain, el organismo responsable de su cálculo hasta 2016). Pero en septiembre de 2017 se han recibido 18.173 visitantes menos en Cataluña que en las islas.

En todo caso, las visitas a Cataluña también han crecido respecto al año pasado. De hecho, es la comunidad más visitada en los nueve primeros meses de 2017 (15,7 millones de turistas, un 7,8% más), seguida de Baleares y Canarias.

En el global de España se han recibido más 66,1 millones de visitantes, un 10,1% más que en el mismo periodo del año 2016 y una suma mayor ya que en todo 2014, cuando llegaron a España 65 millones de turistas. En todo 2015 fueron 68,1 millones y en 2016 sumaron 75,6.

En septiembre, visitaron el país 8,8 millones de turistas internacionales, un 11,4% más que en el mismo mes del año anterior.

Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor de turistas hacia España, con un repunte de enero a septiembre del 7,8%, más de 15,4 millones de visitantes. Es decir, uno de cada cuatro visitantes a nuestro país es británico. Le siguió Alemania, con 9,6 millones de visitantes (+7,5%) y Francia, con 9,3 millones (+1,5%).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3174511/0/frontur-turistas-enero-septiembre-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información