El presupuesto de Extremadura para 2018 contempla 5.433,9 millones, el 65% para políticas sociales

  • El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018 contempla un importe total de 5.433,9 millones de euros, de los que un 65 por ciento, es decir, 3.537,4 millones a políticas sociales, que "son las que mayor peso tienen en el presupuesto".
Presupuestos 2018
Presupuestos 2018
EUROPA PRESS
Presupuestos 2018

Así, el 25 por ciento del presupuesto, que suponen 1.362,3 millones de euros, se destinan a políticas económicas, y el 10 por ciento restante, que son 534,1, van a políticas generales.

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha presentado este miércoles en la Asamblea de Extremadura el contenido el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018, tras registrarlos en la Cámara regional.

En su intervención, Pilar Blanco-Morales ha reafirmado que "estos son unos presupuestos para la cohesión, para promover la igualdad y para garantizar los derechos sociales", tras lo que ha destacado el "claro refuerzo de gasto social" que incluyen las cuentas, de las que "de cada diez euros, 6,5 van destinados a las políticas sociales".

Blanco-Morales ha explicado que a la hora de elaborar las cuentas, el Ejecutivo extremeño se ha centrado "en la veracidad, en la realidad, y en el cumplimiento de los compromisos de ingresos y gastos", y ha reafirmado su "compromiso con las políticas sociales y de reactivación económica".

En ese sentido, este proyecto de ley parte de unas previsiones y condicionantes, algunos de ellos "positivos" derivados de las últimas cifras, que "avalan el dinamismo de la actividad económica y el crecimiento de las exportaciones y del turismo", ha dicho.

Blanco-Morales ha mencionado también las "expectativas" de la Junta de Extremadura ante la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, que según ha defendido, "debe acabar con esta situación de infrafinanciación de las comunidades autónomas".

Así, entre los condicionantes "negativos" de la elaboración del presupuesto, la titular de Hacienda ha citado la prórroga de los Presupuestos del Estado (PGE), que obligó al Ejecutivo regional a "esperar para ver qué hacía la Administracion central" con sus cuentas, y "qué compromisos reflejaba con Extremadura".

Los presupuestos de Extremadura también se han visto "condicionados", además, por la "inestabilidad política" que atraviesa España, "derivada de la secesión en Cataluña", ha destacado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento