Grefa confía en el que el buitre negro regrese a la Sierra de la Demanda tras liberar 15 ejemplares

  • La mayoría de los quince buitres negros liberados recientemente en la Sierra de la Demanda, en Burgos, permanece en esta zona, lo que hace albergar "buenas expectativas" con respecto al proyecto de recuperación de esta especie que lleva a cabo la asociación conservacionista Grefa.
Ejemplar de buitre negro
Ejemplar de buitre negro
EUROPA PRESS/JUNTA
Ejemplar de buitre negro

El objetivo, según han informado a Europa Press, es crear una colonia de esta rapaz carroñera, que no se reproduce en el Sistema Ibérico desde hace más de medio siglo.

Ocho machos y siete hembras de buitre negro empezaron a volar libres tras la apertura hace algo más de un mes del jaulón en el que llevaban un año aclimatándose a la zona de liberación, ubicado en el término municipal de Huerta de Arriba, al oeste de la provincia de Burgos.

Gracias al marcaje previo con emisores GPS de esas aves, se sabe que unas pocas han emprendido desplazamientos a larga distancia, llegando algunas incluso a Francia y Portugal en pocos días.

Pero la mayoría permanece cerca del punto de suelta, lo cual incrementa las posibilidades de que la especie se establezca en la Sierra de la Demanda y vuelva a reproducirse en la zona en un futuro no muy lejano.

Grefa considera que el largo periodo de tiempo en el que los buitres negros han permanecido en el jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba ha sido "fundamental" para que estas aves se vinculasen al territorio en el que han sido liberadas.

También favorecen este objetivo los aportes de alimento (restos cárnicos) que, gracias a la colaboración de los ganaderos y los cazadores de la zona, se suministra diariamente a los buitres negros para ayudarles a sobrevivir mejor en su primera fase de vida en libertad.

Los buitres negros liberados, cedidos por diferentes comunidades autónomas, proceden en su mayoría de centros de recuperación de fauna silvestre.

"Nuestra idea es realizar durante al menos ocho años la liberación de un mínimo anual de diez buitres negros, de manera que logremos un número suficiente de ejemplares fijados a esta zona de la Sierra de la Demanda como para que pueda surgir una nueva población reproductora", ha asegurado la bióloga de Grefa, Lorena Juste, que coordina el trabajo con la especie desde Huerta de Arriba.

"En los próximos días, un nuevo grupo de al menos diez buitres negros será introducido en el jaulón de aclimatación con vistas a su liberación en el otoño de 2018", ha anunciado Juste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento