En el encuentro, en el que ha participado cerca de un centenar de asistentes, como alcaldes, responsables políticos, jefes de servicio y de áreas de los distintos ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad, ha tenido como principal objetivo la identificación de la mediación como método innovador en la gestión de conflictos, y su aplicación en la administración publica.
Del Cid ha destacado que el servicio de mediación es una iniciativa "pionera" puesta en marcha hace un año y medio, y esta jornada ha permitido conocer técnicas que servirán "para poder interactuar desde la administración pública con los ciudadanos y ofrecerles soluciones a los conflictos además de una política de proximidad".
Además, ha destacado la implicación de las administraciones públicas con la mediación, y prueba de ello ha sido la participación en esta jornada que se ha convertido en un foro de debate y aprendizaje al respecto.
Por otro lado, Ignacio Rivas ha destacado la importancia de liderar y ser creativos desde la acción local "integrando nuevos servicios y recursos". Por ello, ha agregado, se han utilizado una serie de herramientas como el aprendizaje de los conceptos y elementos del proceso de comunicación y la identificación, la aplicación y la potenciación de técnicas eficaces de comunicación verbal y no verbal, para hacer una jornada que implica a la administración pública.
Desde la puesta en marca del Servicio de Mediación se han desarrollado numerosas actuaciones, como la elaboración de un estudio de investigación del contexto social y del conflicto, que ha permitido determinar las prioridades en cuanto a los ámbitos de implantación de la mediación en la Mancomunidad de Municipios, además de varias jornadas y conferencias.
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