El Patronato de Asuntos Sociales acoge el Mercadillo Solidario con piezas realizadas por internos de la prisión

  • El Patronato de Asuntos Sociales de Jaén acoge desde este lunes y hasta el próximo viernes el V Mercadillo Solidario con piezas realizadas por los internos del Centro Penitenciario, una iniciativa que se organiza para recoger alimentos para familias necesitadas de la capital.
Inuguración del V Mercadillo Solidario con piezas hechas por presos.
Inuguración del V Mercadillo Solidario con piezas hechas por presos.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Inuguración del V Mercadillo Solidario con piezas hechas por presos.

"Como en ediciones anteriores, el funcionamiento del mercadillo solidario consiste en el intercambio de alimentos no perecederos por los trabajos que se exponen", ha explicado la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, durante su inauguración junto a la concejala de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, y el director de la cárcel, Juan Mesa.

Para ello, según ha añadido, se cuenta con "el apoyo incondicional de Cáritas", cuyos voluntarios se encarga de recoger los productos que serán entregados al Banco de Alimentos para su distribución entre familias con dificultades económicas.

La mayoría de los trabajos están hechos con materiales reciclados y son fruto de los talleres ocupacionales de la prisión. "Los internos realizan dos objetos que resultan ser prácticamente idénticos. Uno lo guardan para sus familiares y otro estará destinado al mercadillo solidario de forma que, una vez que conocen esta finalidad, los internos ponen todo su interés en darle forma a su imaginación durante todo el año", ha comentado.

Molina también ha agradecido a la Concejalía de Asuntos Sociales "su entrega e implicación", ya que la monitora ocupacional que dirige estos talleres procede de este patronato, al tiempo que ha destacado que "sus objetivos van más allá de enseñar a los presos labores artísticas o manualidades" y "se procura su reeducación y su reinserción social".

Al hilo, ha considerado que la labor que se lleva a cabo en este tipo de actividades "debe ser reconocida" porque con ellas "se habitúa a los internos a emplear el tiempo libre, a relacionarse con sus compañeros y aprender a disfrutar con los trabajos que realizan".

La concejala ha aludido, igualmente, a la doble función de este tipo de iniciativas, "pues, además de conseguir que estas personas adquieran unas habilidades propias, esta exposición constituye una herramienta muy útil para lograr la reinserción social de estas personas privadas de libertad.

ESCULTURA

También ejecutada por internos de la cárcel, se ha inuagurado este mismo lunes un grupo escultórico en la rotonda dedicada al médico y diplomático medieval jiennense Ben Saprut, que simboliza "el esfuerzo de superación de los presos y el compromiso social de los profesionales del Centro Penitenciario por la convivencia de los y su desarrollo personal".

Molina, que ha estado acompañada por Mesa y el alcalde de la capital, Javier Márquez, ha tenido palabras de reconocimiento hacia los funcionarios y colaboradores del centro penitenciario por su papel de apoyo a los presos en su camino hacia la reinserción social y la disposición de estos por aprovechar los medios que se le ofrecen para su aprendizaje e integración.

"Todos unidos hacen posible desarrollar los programas que nos facilitan esta labor y que, sin duda alguna, son totalmente imprescindibles en la actividad ordinaria de la prisión, para que ésta cumpla su objetivo más buscado, el de preparar de forma apropiada el regreso a la sociedad de unas personas que han cumplido su deuda con la comunidad", ha comentado.

El regidor ha señalado que se trata de "un proyecto que hace visible a los invisibles de la sociedad, en el que se ha apostado por la inclusión social, por la integración social, por aquellas personas que están privadas de libertad pero que trabajan por saldar su deuda con la sociedad".

La escultura, de cerca de 30 metros de longitud, representa a un grupo de diez figuras esquemáticas que se dan la mano. Diseñada por la arquitecta Gloria Rodríguez y la aparejadora Ángela Rodríguez, ha sido elaborada en el taller de mantenimiento de la prisión por un grupo de seis internos, especialistas en herrería y pintura, bajo la dirección del jefe de mantenimiento del centro.

En su construcción se ha empleado chapa negra de 1,5 milímetros, reforzada con perfiles IPN y HEB, estando fijada al suelo mediante seis placas de anclaje. Para su mantenimiento, las figuras han sido tratadas con un acelerante oxidante y barniz.

La adecuación del ajardinado de la rotonda ha sido realizada por la concejalía de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente, que ha aportado la base de la escultura, la tierra y semillado y la plantación de 1.000 pensamientos haciendo diversas figuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento