La oposición municipal exige un calendario para cambiar las 11 calles con nombre franquista pendientes en Logroño

La oposición municipal exige un calendario para cambiar las 11 calles con nombre franquista pendientes en Logroño

Imagen de la reunión de los grupos de oposición y La Barranca
Imagen de la reunión de los grupos de oposición y La Barranca (EUROPA PRESS)
  • Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Logroño -PSOE, Cambia, Ciudadanos y Mixto, con el PR+- han exigido este lunes la creación de una mesa con partidos y colectivos ciudadanos para abordar un calendario "con un proceso participativo" que ponga fecha al cambio de las 11 calles con nombre franquista que quedan pendiente de cambiar en la capital riojana.

Representantes de los cuatro grupos han ofrecido este lunes una rueda de prensa conjunta junto con miembros de la Asociación La Barranca, para adelantar que, en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento de Cumplimiento de Mociones, que se prevé en breve, se contemple el cumplimiento de las tres mociones aprobadas en el pleno municipal en este sentido, así como la creación de esta mesa.

Como ha recordado el concejal del PSOE José Luis Díez Cámara, "en una época como la actual, con la derecha hablando de cumplimiento del orden constitucional y de las normas que de ello se derivan, nos encontramos con la paradoja de que siguen incumpliendo reiteradamente la Ley de Memoria Histórica, aprobada en el Congreso en el año 2007".

Ha recordado precisamente la fecha de hoy, 20-N, "cuando hace 42 años, este país recuperó la esperanza con el fallecimiento del dictador", como el momento ideal para recordar que "en este Ayuntamiento se han aprobado tres mociones que el PP no quiere cumplir".

Así, ha señalado que, tras el cambio de nombre que hace ya un año se hizo en seis calles logroñesas, "se sigue sin cumplir la resolución del contencioso-administrativo en favor de La Barranca", con lo que quedan pendientes de modificar los nombres de otras 11 vías de la capital riojana.

Se trata, en concreto, de las calles Víctor Pradera, General Sanjurjo, García Morato, General Primo de Rivera, Antonio Sagastuy, Milicias, José Santos Ascarza, Defensores de Villarreal, Jorge Vigón, Plaza Alférez Provisional y General Yagüe, a lo que el edil socialista ha sumado "bastantes símbolos sin retirar".

En palabras del portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, "se pone en evidencia la falta de voluntad del PP ante una ley de obligado cumplimiento", lo que ha considerado como "una falta de respeto al pleno municipal, en el que se han aprobado hasta tres mociones en este sentido".

Por eso, ha considerado el cambio "como una necesidad democrática, de romper los lazos que aún nos unen al franquismo", mientras que ha criticado que las modificaciones de nombres ya hechas "el PP las llevó a cabo por detrás, sin convocar a los Grupos municipales ni a colectivos y con una reunión informal en la que llegó con los nombres ya puestos".

La concejala de Ciudadanos María Luisa Alonso ha incidido por su parte en que "lo que está claro es que hay una herida que hay que cerrar, y para eso, tenemos una ley que hay que cumplir", en la que, sin embargo, ha lamentado que se estén produciendo "retrasos y falta de voluntad en su cumplimiento".

Ha señalado que, pese al cambio de nombre en seis calles, "quedan otras once por cambiar", y ha apelado a la reunión de la Comisión de seguimiento de las mociones, "que lleva sin reunirse desde abril, cuando debería hacerse cada dos meses", en la que se va a plantear la creación de la mesa para elaborar el calendario para la modificación.

Una mesa, ha dicho Alonso, "en la que deberá haber representantes sociales y de colectivos". "Es un tema de ética y de justicia -ha argumentado la edil 'naranja'- además de que, pese a lo que se dijo, el cambio en las seis calles que ya se ha hecho no ha dado ningún problema, así que se puede seguir haciendo".

Para el concejal regionalista Rubén Antoñanzas, "el PP no puede seguir poniéndose de perfil en este asunto, el Ayuntamiento tiene que cumplir la ley, y más en un tema tan sensible como es la memoria histórica", por lo que ha abogado porque "se cambien los nombres que se deban cambiar por otros sean inclusivos".

En nombre de La Barranca, Jesús Vicente Aguirre ha resaltado la actitud del Gobierno regional en el cumplimiento de la norma, "con un consejo asesor en el que está La Barranca, pero también instituciones, otras asociaciones como la Federación de Municipios o la Diócesis, o la Universidad de La Rioja y representantes de la cultura".

"Se han cambiado algunos nombres y no se ha caído la ciudad", ha reseñado Aguirre, quien ha reclamado al actual equipo de Gobierno "compromiso, como ya se hizo en 2010 para completar el proceso y cambiar todas las calles".

Para Paco Marín, también de La Barranca, "venimos a cerrar heridas, no a abrirlas" y ha valorado la postura del Gobierno regional "de talante democrático", frente a las mostradas por los Ejecutivos nacional y logroñés.

Por último, por parte de la asociación, Vicente Lázaro ha señalado que "Logroño debería ser un ejemplo para otros municipios riojanos" y ha recordado que "el compromiso es acabar el cambio en esta Legislatura, llevamos un tercio de lo previsto cambiado, esperamos que dé tiempo para modificar los otros dos tercios".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3191693/0/oposicion-municipal-exige-calendario-para-cambiar-11-calles-con-nombre-franquista-pendientes-logrono/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR