"Última llamada" de Cs a Espadas para que aclare el destino de las partidas transferidas del Alcázar al ICAS

  • SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla.
Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla.
EUROPA PRESS
Turistas, a la puerta del Alcázar de Sevilla.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento hispalense, Javier Millán, ha hecho este lunes una "última llamada" al Gobierno local del socialista Juan Espadas, para que aclare y precise de una vez en qué han sido empleados los millones de euros transferidos en los últimos años desde el Real Alcázar al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). Millán avisa de que hace ya dos meses que solicitó formalmente información sobre dicho aspecto, criticando que el Gobierno local de "la callada por respuesta".

Javier Millán ha protagonizado este lunes una nueva rueda de prensa, de nuevo en torno a asuntos relacionados con el Real Alcázar, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 y buque insignia del turismo hispalense.

Al respecto, ha recordado que las ordenanzas fiscales de 2018 incluyen un alza de dos euros en la entrada general al Alcázar, para que la misma pase de 9,5 a 11,5 euros, extremo que ha conectado con el incremento previsto en las partidas que anualmente destina el patronato gestor del monumento, al Instituto de la Cultura y las Artes.

En ese sentido, ha rememorado que merced a un convenio suscrito en 2014 entre el Patronato del Real Alcázar y el ICAS, el órgano gestor del monumento transfiere al Instituto de la Cultura y las Artes 1,5 euros de cada una de las entradas vendidas para visitar el recinto palaciego, hasta un máximo anual de un millón de euros. Eso sí, ha precisado que dicho convenio ceñía las transferencias "a un fin muy determinado". El documento del convenio, recogido por Europa Press, encuadra las mencionadas transferencias del Patronato del Alcázar al ICAS "con objeto de colaborar en la difusión del Antiquarium, el Castillo de San Jorge y el Museo de la Cerámica de Triana como espacios patrimoniales de la ciudad y su inclusión en las rutas turísticas".

LAS "SOSPECHAS" DE CIUDADANOS

Y es que Ciudadanos tiene "serias sospechas" de que el ICAS no habría usado los fondos transferidos para tales fines, sino para "tapar sus agujeros económicos". Porque como avisa Javier Millán, pese a las citadas transferencias, el Antiquarium "carece de audioguías y la mayoría de sus pantallas táctiles están estropeadas, en el Castillo de San Jorge no hay visitas guiadas y el Museo de la Cerámica carece de señalizaciones", entre otros aspectos.

Las "sospechas" de Ciudadanos se hacen aún más fuertes, según Millán, cuando han transcurrido ya "dos meses" desde que la formación naranja solicitase por escrito al Ayuntamiento copias de las "facturas" pagadas durante 2015, 2016 y 2017 por aspectos relacionados con la difusión del Antiquarium, el Castillo de San Jorge y el Museo de la Cerámica de Triana. "No tenemos ninguna respuesta. Nos dan la callada por respuesta", lamenta Millán.

EL PLAN DE ESPADAS

A colación, ha mostrado su "preocupación" porque esta situación coincide con la idea del Gobierno local socialista de "triplicar" las transferencias desde el Patronato del Alcázar al ICAS, dado el alza acordada para la entrada general al monumento. Y es que aunque el PSOE se haya comprometido a inyectar todo ese dinero en la conservación del patrimonio histórico municipal, "nadie conoce" el plan anunciado por el gabinete municipal para ello.

Así las cosas, Javier Millán ha lanzado una "última llamada, una última oportunidad" al Gobierno local del PSOE, para que esclarezca qué destino ha seguido el dinero transferido entre 2015 y 2017 desde el Alcázar al ICAS y que concrete específicamente qué actuaciones y que programación comprendería el plan anunciado para que el citado incremento de transferencias derive en mejoras en la rehabilitación del patrimonio histórico municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento