Los Mossos ultiman los trámites para usar pistolas Taser

  • Se prevé que la primera región policial que las implemente sea Girona.
  • Las pistolas podrían comenzar a usarse a partir de finales de enero.
  • El despliegue en el resto de Cataluña se irá completando entre marzo y abril de 2018.
Momento en el que se dispara una pistola eléctrica, grabado con cámara superlenta.
Momento en el que se dispara una pistola eléctrica, grabado con cámara superlenta.
YOUTUBE
Momento en el que se dispara una pistola eléctrica, grabado con cámara superlenta.

Los Mossos d'Esquadra ultiman los trámites para empezar a usar las pistolas eléctricas, más conocidas como Taser, y se prevé que la primera región policial que las implemente sea Girona, ha informado la policía catalana.

Según 'La Vanguardia', se prevé que se empiecen a usar estas pistolas a partir de finales de enero en Girona, y se irá desplegando en el resto de Cataluña completándose entre marzo y abril.

Estas pistolas se tendrán que usar siempre junto a dispositivo de grabación personal y un desfibrilador automático, y ahora las cámaras --que llevará en el pecho el policía para tener grabada la actuación-- están en plena de licitación, han puntualizado los Mossos.

En Girona, ya tienen desfibriladores y algunas cámaras que les han dejado los proveedores, por lo que en esta región se podrán empezar a usar cuando la Comisión de Control de los Dispositivos de Videovigilancia de Cataluña autorice las grabaciones y tengan a los Mossos formados.

La Conselleria de Interior formalizó el 29 de junio el contrato de compra de 134 dispositivos conductores de energía (DCE) --el nombre técnico--, material de simulación y 7.500 cartuchos (2.000 cartuchos de entrenamiento y 5.500 de entrenamiento y servicio).

Este armamento se destina a la Dirección General de la Policía de Cataluña y ha tenido un coste de 706.473,38 euros, IVA incluido, según consta en el anuncio de formalización de contrato recogido en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

La previsión es que en total se pondrán en servicio 120 Taser de las 134 adquiridas y el resto serán para las unidades de formación.

Las llevarán los jefes de turno de las comisarías y mandos de la Brigada Móvil (Brimo), el Área de Recursos Operativos (Arro) y el Grupo Especial de Intervención (Gei); en total, unos 1.600 efectivos estarán formados para usar estos dispositivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento