ERC registra una marca blanca para el 21-D que esquive una posible ilegalización del partido

  • Diàleg Republicà es una de las 17 candidaturas que se han presentado a las elecciones del próximo 21 de diciembre.
  • Dicha formación presenta una lista con personas que no están en las primeras líneas de Esquerra, pero militan o forman parte de la organización juvenil.
  • Fuentes de ERC han confirmado que se trata de una "lista blanca", pensada para sustituir a la de Esquerra si fuera ilegalizada a través de la ley de partidos.
  • GRÁFICO | Las listas del 21-D: los nombres y las conexiones que marcarán las elecciones en Cataluña.
Imagen de archivo de Oriol Junqueras en el Parlament.
Imagen de archivo de Oriol Junqueras en el Parlament.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de Oriol Junqueras en el Parlament.

Personas vinculadas a ERC han promovido y registrado para las elecciones del 21-D la candidatura Diàleg Repúblicà, que es una marca blanca en la que se refugiaría Esquerra si el partido, cuya lista encabeza el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, fuera ilegalizado, han explicado fuentes republicanas.

Entre las 17 candidaturas que se han presentado a las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña destaca un nombre nuevo, Diàleg Republicà.

Según ha avanzado el periódico Ara y han confirmado fuentes de ERC, se trata de un partido de nueva creación que presenta para las elecciones del 21-D una lista con personas que no están en las primeras líneas de Esquerra, pero son militantes o forman parte de la organización juvenil, JERC.

La nueva formación ha sido creada para las elecciones del 21-D, ya que fue dada de alta en el registro de partidos del Ministerio del Interior el pasado 13 de noviembre.

Según consta en el registro, tiene sede en Mollet del Vallès (Barcelona), diferente por tanto a la de Esquerra —que está en la capital catalana—, pero sus ámbitos de actuación sí son los mismos: Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

El presidente del nuevo partido, según figura también en el registro, es Enric Palau Bargalló, que trabaja como asesor de ERC en la Diputación de Barcelona.

Fuentes de ERC han confirmado que se trata de una "lista blanca", pensada para sustituir a la de Esquerra en el caso de que fuera ilegalizada a través de la ley de partidos. Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, se mostraba partidario de ilegalizar a las fuerzas políticas que promueven la independencia.

Una situación que no descartan en ERC, cuya candidatura incluye a exconsellers investigados por rebelión y sedición, como Oriol Junqueras, así como otros imputados por el proceso soberanista, como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento