"El borrador del Real Decreto de cierre de las centrales eléctricas no soluciona nada", afirman CC.OO. y UGT

"El borrador del Real Decreto de cierre de las centrales eléctricas no soluciona nada", afirman CC.OO. y UGT

Central térmica de Andorra
Central térmica de Andorra (EUROPA PRESS)
  • Comisiones Obreras y UGT en Aragón han coincidido en que el borrador del Real Decreto del cierre de las centrales eléctricas "no soluciona nada". Los sindicatos consideran que no es el texto que necesita la Central Térmica de Andorra (Teruel).

Esta semana, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el borrador del Real Decreto que recula el cierre de las centrales eléctricas en España. Aunque el texto indica que se denegará la clausura de las instalaciones en algunas circunstancias, las organizaciones sindicales creen que esta iniciativa no asegura el futuro de la carboeléctrica andorrana.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de Industria de CC.OO.-Aragón, Ana Sánchez, ha evidenciado que se trata de un decreto de cierre, por lo que "no puede ser una propuesta de futuro". De esta forma, ha opinado que no se despejan las dudas sobre el núcleo de la preocupación de los trabajadores de la Central Térmica, ni del complejo minero en Andorra.

Para que la carboeléctrica andorrana pueda seguir operando después de 2020, las instalaciones deberían adaptarse a la normativa medioambiental europea. "El borrador no despeja, porque no es su finalidad, qué ocurrirá a partir del plazo que tienen los actuales propietarios de la central, o cualquier otro que la comprara en el futuro mediante la subasta que contempla el Real Decreto, para hacer las inversiones de adaptación", ha relatado.

Ha criticado que este Real Decreto no habla del riesgo de que no se realicen las inversiones medioambientales en la central, sobre todo si no resultan interesantes para los propietarios, actuales o futuros, al no haber garantía de que la inversión medioambiental vaya a ser amortizada con la producción de electricidad.

"El mantenimiento de las centrales y su futuro pasa por un plan energético en el que el carbón nacional tenga un hueco energético del 7,5 por ciento, que fue el compromiso del Gobierno en su día, hasta que la transición hacia otras energías renovables sea posible", ha esgrimido Ana Sánchez.

EL GOBIERNO DEBE SER "VALIENTE"

El secretario territorial de UGT-Teruel, Alejo Gálvez, ha remarcado que el borrador del Real Decreto es "insuficiente" ya que "no aclara nada". Ha aseverado que el Gobierno central debería ser "valiente" y atreverse a regular el mix energético.

De esta forma, ha abogado por marcar la cantidad de energía que tiene que haber de cada tipo en dicho mix energético. Ha subrayado que esta iniciativa sería la que "de verdad" daría "una vida" al carbón y aseguraría la continuidad de la Central Térmica de Andorra.

Gálvez ha mencionado que, ante esta situación, los sindicatos están "prácticamente todos los días" en contacto con la Consejería de Economía del Gobierno de Aragón. Sin embargo, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, "parece que está muy ocupado y no nos puede recibir, pero vamos a seguir insistiendo para poder explicarle la problemática de la Central Térmica de Andorra y de la comarca".

Ha recordado que la Comarca Andorra-Sierra de Arcos no tiene ninguna industria alternativa a la instalación eléctrica. La Central cuenta con 180 personas en plantilla fija, más de 200 a través de subcontratas, otras cien trabajan en el transporte del carbón y el complejo minero genera más de mil puestos de trabajo de forma indirecta.

Alejo Gálvez ha señalado que ahora están pendientes de lo que diga la CNMV, que tiene 20 días para contestar al borrador enviado por el Ministerio: "Creemos que la Comisión va a decir en muchos puntos que no, porque hay muchos aspectos que son competencia de la Comunidad Europea, y esperamos que las eléctricas presenten sus alegaciones".

Consulta aquí más noticias de Teruel.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3191085/0/borrador-real-decreto-cierre-centrales-electricas-no-soluciona-nada-afirman-cc-oo-ugt/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR