Catalá espera que la justicia belga entregue a Puigdemont y a los exconsellers tras su "ejercicio de cobardía política"

Catalá espera que la justicia belga entregue a Puigdemont y a los exconsellers tras su "ejercicio de cobardía política"

El ministro, en atención a medios
El ministro, en atención a medios (EUROPA PRESS)
  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado su confianza en que la justicia belga entregue "según los procedimientos" al expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a los cuatro consellers cesados que se encuentran en la capital europea, donde se han intentado "poner al margen de la justicia española en un ejercicio de cobardía política absoluta", y que ese sistema sea "breve y rápido".

Catalá, que se ha pronunciado en estos términos en Alicante, donde este viernes ha impuesto varias condecoraciones de la orden de San Raimundo de Peñafort a profesionales del ámbito judicial alicantino, ha indicado, a preguntas de los medios, que sitúa en el "normal funcionamiento de la colaboración internacional entre países miembros de la Unión Europea" tanto la comparecencia de Puigdemont y los exconsellers en Bélgica como la petición de la Fiscalía de entrega a España.

A su juicio, sería una "paradoja" que un país miembro de la UE "desconfiase" de otro, por lo que ha mostrado su confianza en que Puigdemont y los consellers cesados sean "entregados según los procedimientos y que este sistema, donde ellos han intentado ponerse al margen de la justicia española en un ejercicio de cobardía política absoluta, sea breve y rápido y puedan hacer frente a las responsabilidades en las que hipotéticamente puedan haber incurrido" y sean enjuiciados por los tribunales españoles independientes.

El titular de Justicia ha puesto en valor el sistema europeo de entrega, que "más sencillo" que una extradición y está "basado en la confianza". "Este sistema europeo de detención y entrega fue aprobado en 2002 para agilizar los traslados y las entregas", ha recordado.

Por ello, ve "razonable" que cuando en un país miembro como España existe un procedimiento judicial "con todas las garantías", en el que un juez solicita la entrega de una persona, es "lógico y razonable que esa decisión de un juez independiente sea acogida con naturalidad".

MENTIRA E INDIGNIDAD

Por otro lado, el ministro de Justicia ha tildado de "mentira" e "indignidad absoluta" las palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha asegurado que el Gobierno amenazó al Govern de la Generalitat cesado con "violencia extrema con muertos en la calle" si, tras el referéndum del 1 de octubre, no ponía fin al proceso independentista.

"Los políticos estamos aquí para gestionar problemas", ha seguido Catalá, que ha lamentado esas frases que "fomentan el conflicto y la confrontación". Y ha manifestado: "Ya han hecho demasiado daño algunos en Cataluña fomentando el conflicto, las amenazas y los escraches", ha criticado y ha lamentado que se use "la mentira burda para hacer frentes de unos contra otros".

"Más les valdría trabajar por la conciliación, por recuperar las libertades y las garantías de todos los catalanes", ha dicho, para calificar de "vergüenza" que haya personas que "en vez de dedicarse a conciliar y a buscar un futuro compartido entre españoles, se dediquen a este tipo de cosas que lo que hacen es tensar la situación y que son una auténtica mentira, lo cual es una gravísima irresponsabilidad".

Consulta aquí más noticias de Alicante.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3190221/0/catala-espera-que-justicia-belga-entregue-puigdemont-exconsellers-tras-su-ejercicio-cobardia-politica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios