Tres universidades españolas crean un consorcio de cooperación en el ámbito iberoamericano

  • La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han creado Cofuturo, un consorcio nacido para cooperar con universidades iberoamericanas, tal y como ha informado la UNIR.
El proyecto se llama Cofuturo
El proyecto se llama Cofuturo
UNIR
El proyecto se llama Cofuturo

En nota de prensa, la UNIR ha explicado que las universidades tienen como prioridad la educación superior de calidad. Pero, en el ámbito latinoamericano, "buscar la excelencia en la educación superior en español supone un reto".

Bajo este contexto, ha explicado que "existen muchos organismos y asociaciones en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) que desarrollan su trabajo en esta dirección, pero faltan iniciativas concretas que solucionen las necesidades reales planteadas en las universidades del EIC".

Por este motivo, UNIR, UAH y URJC han decidido promover el Consorcio de cooperación Cofuturo. Un proyecto piloto que se ha hecho realidad en el histórico Paraninfo de la UAH, donde ha tenido lugar la firma del convenio.

El objetivo es el de establecer un plan de programas de cooperación para conseguir las máximas sinergias. Entre las acciones previstas se engloban los programas conjuntos de formación que abarquen los niveles de Grado, Máster y Doctorado.

Además, se impulsarán planes de movilidad académica y de movilidad virtual y se establecerán posibles programas de formación de investigadores con el fin de crear grupos emergentes de investigación con capacidad de progreso propio.

También se aboga por promocionar los resultados de la investigación, el desarrollo y la transferencia del conocimiento a través de redes de innovación y por promover el uso compartido de las TIC en los programas y acciones que desarrolle el Consorcio y en su difusión en el espacio iberoamericano.

COFUTURO nace "con la voluntad de incorporar de forma progresiva a las universidades españolas y latinoamericanas que muestren su interés en participar en él", ha detallado UNIR.

De esta forma, el consorcio se irá afianzando y extendiendo gracias a estas adhesiones de entidades educativas comprometidas y dispuestas a establecer objetivos concretos y planes compartidos basados en programas de cooperación viables.

"Se trata de llevar a cabo iniciativas conjuntas que permitan aumentar la internacionalización, mejorar la calidad de la formación universitaria y contribuir a desarrollar las líneas estratégicas en educación superior e investigación. El fin último es el de promover la educación superior en español en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento", ha finalizado.

UNIR

Cien por cien UNIR "tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada".

Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.600 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita.

En la actualidad UNIR cuenta con más de 26.000 estudiantes, de los cuales 7.000 viven fuera de España; 1.201 docentes e investigadores y 934 empleados. Se imparten 18 Grados, 80 Másteres Universitarios y 65 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2008 y desde entonces se han graduado más de 38.000 estudiantes.

LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

La Universidad de Alcalá (UAH), una de las más antiguas de España, fue declarada en 1998 'Patrimonio de la Humanidad' por la UNESCO. "Por sus aulas han pasado muchos de los grandes nombres de la historia y la cultura españolas, y en su Paraninfo se entrega todos los años el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras castellanas", ha detallado.

Son más de 28.000 los estudiantes que siguen sus estudios en la Universidad de Alcalá, de los que unos 16.000 están en Grado y más de 12.000 en Posgrado y Formación Continua, repartidos en tres campus diferenciados: el del centro histórico, que alberga en edificios de los siglos XVI y XVII las enseñanzas de Humanidades, Arquitectura, Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas; el campus externo científico-tecnológico, donde se imparten los estudios de las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud e Ingenierías; y el campus de Guadalajara.

La Universidad de Alcalá "apuesta por la innovación tecnológica y la colaboración con el mundo empresarial e industrial, así como por la internacionalización de sus estudios y su investigación. Prueba de ello son los más de 6.000 estudiantes internacionales que acuden anualmente a formarse en nuestras aulas", ha afirmado.

LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

La Universidad Rey Juan Carlos, fundada en 1996, es la más moderna de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Cuenta en la actualidad con 42.000 estudiantes matriculados en titulaciones oficiales, siendo la segunda universidad pública con más alumnos de la región. La URJC cuenta con 5 campus: Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles, y ofrece, en este curso 2017-2018, 61 titulaciones de Grado, de las que 9 son en habla inglesa y 10 semipresenciales, 76 Dobles Grados y 69 Másteres universitarios, que se distribuyen en cinco ramas de conocimiento.

La Universidad Rey Juan Carlos impulsa proyectos de cooperación activa con empresas e instituciones científicas y culturales, puesto que uno de sus objetivos prioritarios es ser permeable al entorno social y productivo, según ha informado. La URJC busca la excelencia académica para obtener la mejor cualificación profesional de los alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento