Pleno de noviembre culminará la tramitación para la innovación del plan especial de ampliación de la Universidad

  • La Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio, que se celebra este próximo lunes, tiene previsto dar el visto bueno definitivo a la innovación del plan especial PE-T1 'Ampliación Universidad', promovido por la institución académica malagueña, y posteriormente se elevará para su aprobación en el pleno de este mes de noviembre.

Así, han precisado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, se culmina el último paso en la tramitación de este expediente que abarca dicho sector situado en la zona noroeste de la ciudad consolidada en la prolongación del actual campus universitario.

La conveniencia y oportunidad de la innovación tramitada queda justificada por la necesidad de realizar ajustes en la ordenación de los terrenos universitarios, con objeto de dotar de una mayor superficie los usos de "equipamientos complementarios vinculados a la universidad".

Dicho aumento se produce en detrimento de la superficie de techo destinada a usos "específicamente universitarios" -escuelas y facultades-, justificándose en que el techo asignado cubre el programa educativo de las escuelas y facultades ya implantadas, así como las que se encuentran en fase de obras, las de nueva implantación, y aquellas existentes en el Campus del Ejido, pendientes de traslado.

Por otra parte, se propone el aumento de las áreas libres públicas, así como una serie de actuaciones encaminadas a fomentar el uso del transporte público y otros medios de transporte alternativo, entre los que se realizan ajustes relacionados con la movilidad interna del campus y el cambio de ubicación de la parcela de servicios de Interés Público y Social (SIPS) para reubicación de subestación eléctrica en una zona más idónea.

Como resultado de la ordenación proyectada en este Plan Especial, se establecen los siguientes parámetros para este ámbito que tiene una superficie de 1.033.515 metros cuadrados: a espacio para uso educativo se destinan 194.251 metros cuadrados; a parque científico empresarial, 67.125 metros cuadrados; y a servicios de interés público y social, 55.307 metros cuadrados.

También para colegios mayores se destinan 23.940 metros cuadrados; a deportivo, 61.610 metros cuadrados; a áreas libres, 283.762 metros cuadrados; para infraestructuras, 14.765 metros cuadrados; y a viario, 332.755 metros cuadrados.

MEJORAS EN LOS ACCESOS A GIBRALFARO

Por otro lado, la comisión también tiene previsto aprobar de forma definitiva la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Paseo de Salvador Rueda esquina a Paseo Calvo Sotelo; se trata de lugares próximos a los viales a través de los que se producen los actuales accesos al Castillo de Gibralfaro.

El objetivo fundamental es subsanar ciertos problemas circulatorios existentes en el entorno de dichos paseos mediante la mejora del diseño del viario en relación con las demandas de movilidad de la zona, con especial atención al desarrollo del transporte público.

Han explicado, al respecto, que consiste en reajustar el trazado y las secciones de ciertos tramos de los viales que conectan el Castillo de Gibralfaro y sus zonas de entorno con el resto de la ciudad, proponiéndose la remodelación de dos glorietas, en los encuentros del primero con calle Sierra del Co y con calle Félix Revello de Toro, y la redefinición de diversas alineaciones.

En concreto, las mejoras son en la calzada existente en Paseo de Calvo Sotelo, que en la curva más cerrada de este tramo -radio interior 24 metros-, tiene en la actualidad una dimensión de anchura en torno a 6,50 metros, "a todas vistas insuficiente para el tránsito de vehículos de transporte público, proponiéndose su ampliación en este punto a unos nueve metros, con la gradación necesaria para adecuar la transición hacia el resto de tramos, y con el trazado preciso para facilitar la circulación que se produce".

Asimismo, se contemplan mejoras en la remodelación de las glorietas ubicadas en el paseo de Salvador Rueda que se realiza para permitir una mejor ejecución de giros y conexiones, en una zona de difícil solución circulatoria derivada de la relativa estrechez del viario existente dentro de un ámbito de topografía compleja.

De esta forma, culmina la tramitación para materializar dichas mejoras tras haber sido aprobado el convenio de planeamiento entre el Ayuntamiento de Málaga y la entidad Villas de Gibralfaro SL para la reordenación viaria en Paseo Calvo Sotelo y

Paseo de Salvador Rueda.

Como consecuencia de esta modificación conlleva un cambio de alineaciones en el entorno descrito con anterioridad y ordenanza de aplicación en ciertas parcelas que dan fachada al paseo Calvo Sotelo, para permitir la ampliación del vial y, a su vez, compensar parte de los aprovechamientos urbanísticos correspondientes a las superficies de suelo precisas a tal efecto, así como determinados reajustes superficiales por afección del nuevo trazado viario a algunas zonas de espacios libres públicos.

Así, contempla cambios de la ordenanza de una zona residencial, sin aumento del techo edificable, y con reajustes parciales de superficies de espacios libres públicos, pero que, en conjunto, resultan con un saldo positivo de incremento global de zonas verdes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento