PP critica que ZEC externaliza por 24.500€ la redacción de proyectos del convenio de DPZ para barrios rurales

  • La concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha criticado que la Consejería municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, que dirige Elena Giner, ha externalizado, por un importe aproximado de 24.500 euros, la redacción de proyectos del convenio suscrito 2017-19 con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para la realización de obras en los barrios rurales, por importe de tres millones de euros anuales.
La concejal del PP, Patricia Cavero, en rueda de prensa en el Ayuntamiento
La concejal del PP, Patricia Cavero, en rueda de prensa en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
La concejal del PP, Patricia Cavero, en rueda de prensa en el Ayuntamiento

Estos proyectos "externalizados" corresponden a la calle Campamento en Juslibol, la red de abastecimiento y pavimentación de la calle Salitería de Alfocea; y el tercero corresponde a la segunda fase del cubrimiento del acequia de la calle Zaragoza de Juslibol.

"En lugar de hacer las obras se acomete la redacción de proyectos que tenían que hacer los técnicos municipales, pero ZEC los externaliza", ha

criticado Cavero, para recordar que en anteriores convenios plurianuales los proyectos los redactaba la DPZ, pero en esta ocasión se acordó que fuera el Ayuntamiento al estar más próximo a las demandas de los vecinos.

En rueda de prensa, ha contado que hasta la fecha, de las obras correspondientes a 2017, según Giner dos están adjudicadas y 24 en contratación, pero la concejal del PP ha apuntado que en el perfil del contratante de la web municipal "solo hay adjudicadas 3, de las que una es la avenida Constitución de Casetas en la primera fase por importe de 650.000 euros y dos en Peñaflor; otras 6 están por adjudicar y 4 en licitación y de las otras 32 obras "Giner les dice a los alcaldes de barrios rurales que están en marcha".

TENTACIÓN

Cavero ha sintetizado al señalar que 32 de 45 obras "todavía están en el limbo y los contratos no los redactan los técnicos municipales, sino que haciendo gala del programa electoral de ZEC los externalizan", ha ironizado.

La concejal del PP ha alertado de que la partida de 3 millones de 2017 no se ejecuta y se pasa al 2018 "se puede tener tentación de pasarlos después al 2019 que es año electoral", para apostillar que "si no se hacen en 2019 se acaba el dinero de la DPZ".

Según Cavero, en 2017 de los tres millones presupuestados no hay finalizada ninguna obra; las adjudicadas suman 650.000 euros; por adjudicar llegan a los 558.000 euros y en licitación 134.000 euros, que en total suman 1,3 millones, que no supone ni el 50 por ciento, ha calculado.

Además, ha recordado que en el primer año se comenzaba por las más sencillas de ejecutar por lo que ha dudado de que finalmente se pueda llevar a cabo el convenio completo con la DPZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento