Susana Díaz anuncia un plan de empleo industrial e incentivos a la contratación estable

  • La presidenta ha abierto este miércoles el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que ha anunciado varias medidas nuevas.
  • El plan de empleo industrial estará dirigido a desempleados mayores de 45 y 55 años, con contratos mínimos de seis meses.
  • La Junta dará subvenciones de hasta 8.000 euros por contrato estable para frenar la precariedad laboral.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad.
JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE
La presidenta andaluza, Susana Díaz, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

El Parlamento andaluz ha acogido este miércoles la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado nuevas medidas para el próximo año. El empleo y la economía han centrado gran parte de una sesión en la que también se ha hablado de Sanidad, Educación, Medio Ambiente y financiación autonómica.

Empleo

Según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de este año, el empleo crece en Andalucía a un ritmo interanual del 3,9%. Pero no es suficiente, como ha admitido Díaz, que ha anunciado para 2018 un plan de empleo industrial. Contará con 308 millones de euros y estará dirigido a desempleados mayores de 45 y 55 años. El plan contempla contrataciones mínimas de seis meses. Igualmente, se destinarán 50 millones de euros al impulso del empleo estable, con una línea de incentivos de 8.000 euros por contrato estable realizado.

Economía

La Junta ha anunciado que va a comenzar la elaboración de un nuevo plan económico en el que se analizarán los nuevos retos a los que se enfrenta la comunidad en el contexto mundial. Asimismo, el Ejecutivo va a desarrollar un Plan para la Mejora de la Regulación Económica 2018-2020, que supondrá "un cambio en la cultura de la Administración" para que "ninguna iniciativa emprendedora se pierda". Y se potenciarán las inversiones extranjeras y la economía social.

Educación

Susana Díaz ha asegurado que la Junta está negociando con la UNED, que no está integrada en el sistema público andaluz, que sus alumnos puedan a partir del próximo curso acceder también a la bonificación del 99% de la matrícula, medida que los estudiantes habían demandado. La presidenta también ha anunciado que a finales de este mes su Gobierno remitirá al Parlamento la nueva Ley de Formación Profesional, con un cambio en el modelo de subvenciones.

Sanidad

La Junta va a buscar en los "próximo días" un acuerdo con los sindicatos para la cobertura de plazas sanitarias en zonas de especial dificultad, como el Campo de Gibraltar, Andévalo, Riotinto o zonas de la Alpujarra.

Transporte público

En el año 2020 la Junta culminará el 19% que falta del trazado del metro de Málaga, según ha afirmado Díaz, cuyas obras de excavación del túnel en la Alameda Principal ya han comenzado. Mientras que este año finalizará la obra civil del tranvía de Alcalá de Guadaíra y se pondrá en servicio el tranvía de la Bahía de Cádiz. En su intervención, la presidenta ha afeado al Gobierno central que "mire para otro lado" con la financiación de la línea 3 del metro de Sevilla.

Oposición

Tanto el PP-A como Podemos e IULV-CA han tachado el discurso de Díaz de "malo", "flojo" y "poco ambicioso". Mientras que su socio de investidura, Ciudadanos, le ha reprochado a la presidenta la falta de "autocrítica"..

Otras medidas

La presidenta andaluza también ha anunciado un estudio de viabilidad para crear una "ciudad del cine" en Almería. Por otro lado, la Junta impulsará un decreto, dentro de sus competencias, para establecer el procedimiento de declaración de alerta y eventual sequía.

En el discurso de la presidenta no han faltado los reproches al Gobierno de Mariano Rajoy para que "no demore más" el cambio de modelo de financiación autonómica, que ha dejado un "agujero negro" de 5.522 millones entre 2009 y 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento