Andalucía pagará casi toda la carrera a los universitarios que aprueben todas las asignaturas

Andalucía pagará casi toda la carrera a los universitarios que aprueben todas las asignaturas

Estudiantes de la Universidad De Sevilla
Alumnos durante una clase en la Universidad de Sevilla. (EUROPA PRESS/US)

La Junta de Andalucía aplicará desde septiembre bonificaciones de hasta el 99% del coste de la carrera universitaria a los estudiantes que aprueben todas las asignaturas del curso, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que las CCAA paguen casi el 100% de la matrícula de la Universidad?

Sí, es una manera de premiar el esfuerzo de los que aprueban todas las asignaturas.
38,95 % (8313 votos)
Sí, pero el dinero solo se debería destinar a los estudiantes con menos recursos económicos.
40,29 % (8599 votos)
No, las Comunidades Autónomas no tienen por qué pagar la universidad a los estudiantes.
19,23 % (4105 votos)
No tengo opinión al respecto.
1,53 % (327 votos)

La medida beneficiará a unos 30.000 estudiantesLa medida, que adelanta este martes el diario El País, y que ha confirmado la propia Díaz en su cuenta de Twitter este martes, supone que los estudiantes universitarios que aprueben todas las asignaturas solo pagarán un año de la carrera en Andalucía, el primer curso, salvo si se tiene beca.

La medida se incluirá en el decreto de precios públicos que la Junta de Andalucía prepara cada año y será de aplicación tanto en los grados universitarios como en los másteres habilitantes (los que hay que cursar para ejercer una profesión) y los no habilitantes.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, realizará este anuncio este miércoles durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz para abordar la situación de Andalucía en el ecuador de la legislatura.

El Gobierno andaluz estima que la medida puede beneficiar a más de 30.000 alumnos y costaría unos 29 millones, un 2% del presupuesto total de sus universidades.

"Igualdad de oportunidades"

Díaz ha explicado este martes que los fondos para aplicar esta medida saldrán de los presupuestos de la Junta y será una partida adicional a lo que ya reciben las universidades andaluzas.

La presidenta de la Junta ha dejado claro que ella cree en esa media, recordando que ya lo defendió "hace unos días para toda España en las primarias de mi partido, y lo defiendo para Andalucía desde la responsabilidad como presidenta de la Junta de Andalucía".

"El 100% de bonificaciones me lo recurriría el Gobierno central, como de costumbre""Hay que primar y premiar el esfuerzo, a quien se esfuerza, quien trabaja y quien aprueba", ha aseverado Díaz, quien cree que esta medida "garantiza la igualdad de oportunidades". Díaz asegura que no quiere "ver a los jóvenes, hijos de obreros, que fueron sacados de las universidades en su día por un ministro indolente como José Ignacio Wert, que se inventó medio punto más" para poder acceder a bonificaciones.

La presidenta andaluza asimismo ha recordado que Europa "camina en esa senda y en ese camino de premiar el esfuerzo, el talento y que la universidad pública sea gratuita para aquellos que se esfuerzan", y considera que "eso debe ir acompañado por un sistema potente de becas, de ayudas al alojamiento, manutención y transporte".

Díaz ha explicado que aquellos que aprueben recibirán bonificaciones al 99%, "que es lo que permite la norma, pues el 100% de bonificación me lo recurriría el Gobierno central, como de costumbre, y me impediría poner sobre la mesa una norma que permitirá garantizar la igualdad de oportunidades y permitirá que miles de estudiantes puedan  continuar sus estudios al margen de los ingresos económicos de sus padres y de los caprichos de algún ministro que no entendió que medio punto en algunas familias es un proyecto de vida completo".

A su juicio, noticias como el hecho de que 10.000 jóvenes tengan que devolver su beca con intereses "refuerzan que nosotros estamos en el camino". Y ha recordado que España "es uno de los países de Europa con las matriculas mas altas, y no somos los más ricos; Suecia, Alemania o Finlandia tienen matrículas más bajas, por lo que ello nos da el sentido de la medida y la necesidad de ponerla en marcha".

Cree que esta medida "es acogida con mucha esperanza por los alumnos, que ahora saben que tienen que estudiar y que vamos a premiar el esfuerzo y el talento".

760 euros por un Grado

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha manifestado este martes en su cuenta de Twitter en relación con esta medida que, aprobando en primera matrícula, un Grado completo de cualquier rama tendrá un coste de 760 euros y que la bonificación será aplicable en los estudios de máster, de forma que estos serán "virtualmente gratuitos".

EL PP-A recuerda la deuda de 278 millones de euros de la Junta con las universidadesRamírez de Arellano ha añadido además que la Junta de Andalucía "compensará a las universidades públicas por los menores ingresos que esta medida suponga".

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha recordado a la Junta que le debe 278 millones a las universidades tras anunciar la bonificación del coste de la matrícula universitaria a los estudiantes que aprueben curso.

A preguntas de los periodistas, López ha dicho que, dada la deuda millonaria de la Junta con las universidades, "la credibilidad cae por su propio peso". "La Junta de anuncios sabe mucho, de eso van sobrados, pero están muy faltos de gestión", ha apostillado.

Preguntada sobre si no ve viable dicha iniciativa, la dirigente popular ha respondido que "no es que no la vea viable, sino que no me creo nada que lo que dice la Junta porque la demagogia es la bandera del PSOE-A". 
  

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3056778/0/andalucia-pagara-carrera-universitarios-que-aprueben-todo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios