Memoria.- Debate.-Díaz: La Junta "no va a cejar en el empeño" de saber "la verdad" sobre la muerte de Caparrós

Memoria.- Debate.-Díaz: La Junta "no va a cejar en el empeño" de saber "la verdad" sobre la muerte de Caparrós

Susana Díaz, este jueves
Susana Díaz, este jueves (EUROPA PRESS)
  • MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha explicado este martes que el Ejecutivo andaluz se ha vuelto a dirigir por segunda vez a la Presidencia del Congreso de los Diputados para que "se levante el absurdo secreto" en relación con el asesinato de Manuel José García Caparrós en Málaga capital el 4 de diciembre de 1977, ocurrida durante la manifestación por la autonomía andaluza, y ha dejado claro que la Junta "no va a cejar en el empeño" de saber "toda la verdad".

Díaz, durante su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que acoge el Parlamento este miércoles y jueves, ha incidido en que la memoria "nos sigue exigiendo que se sepa toda la verdad de lo que ocurrió aquel día en Málaga".

Para Díaz, "ya es hora y, creo que sobrada, de que sea así, y es una exigencia de transparencia, pero sobre todo, de justicia", ha dicho la presidenta de la Junta, incidiendo, además en que "tenga la seguridad su familia y toda Andalucía de que la Junta no va a cejar en ese empeño".

En este punto, la presidenta del Ejecutivo andaluz ha asegurado que su Gobierno se ha vuelto a dirigir, por segunda vez, a la Presidencia del Congreso de los Diputados "para que se levante el absurdo secreto, un secreto que pesa sobre la documentación de la Comisión de Encuestas de los sucesos de Málaga".

"Nadie entiende ya a estas alturas dichas restricciones", ha criticado, insistiendo en que el saber lo que ocurrió "es una reclamación, ya no de la familia, sino de toda Andalucía y en la que el Gobierno no va a cejar hasta que se conozca toda la verdad".

La presidenta de la Junta ha recordado que en apenas tres semanas se conmemorará el 40 aniversario del 4 de diciembre, "una fecha que forma parte ya de un lugar privilegiado en la historia de la comunidad".

"Como presidenta de la Junta considero que esa efeméride no puede quedar sólo como una celebración más o menos nostálgica, sino que debe de convertirse en una excelente oportunidad para reflexionar sobre los valores de nuestra autonomía y cómo incide en al realidad actual", ha agregado.

Díaz ha señalado que el 4 de diciembre "constituyó el momento inaugural del combate masivo del pueblo andaluz por su autonomía plena, por la igualdad y por el reconocimiento de su dignidad colectiva", ha sostenido, asegurando que fue "un combate que tuvo su culminación democrática el 28 de febrero, un fecha decisiva que marco ya no sólo nuestra historia sino que dejó un sello imborrable en el desarrollo territorial de la Constitución de 1978 y en la configuración del Estado de las autonomías", y que tuvo "sus víctimas también", en alusión a Manuel José García Caparrós.

Por último, Díaz se ha referido a que Andalucía está "a la cabeza" de la recuperación de la Memoria Democrática en España, lo hemos estado siempre y más aun desde la aprobación de nuestra ley".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187665/0/memoria-debate-diaz-junta-no-va-cejar-empeno-saber-verdad-sobre-muerte-caparros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios