Los municipios reclaman mejorar el transporte público con la capital en el II Foro de Alcaldes de Ebrópolis

Los municipios reclaman mejorar el transporte público con la capital en el II Foro de Alcaldes de Ebrópolis

El II Foro de Alcaldes de Ebrópolis se ha celebrado hoy en la DPZ
El II Foro de Alcaldes de Ebrópolis se ha celebrado hoy en la DPZ (EUROPA PRESS)
  • ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

Los municipios zaragozanos han reclamado este miércoles mejoras en el transporte público y en sus conexiones con Zaragoza y con el resto de poblaciones del entorno, en el transcurso del II Foro de Alcaldes organizado por Ebrópolis y al que han asistido una veintena de ediles de localidades cercanas a la capital aragonesa.

El acto, celebrado en la sede de la Diputación de Zaragoza (DPZ), ha estado presidido por la vicepresidenta de Ebrópolis y consejera municipal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento zaragozano, Elena Giner, que ha presentado, junto al coordinador de Ebrópolis, Miguel Zarzuela, la Estrategia Zaragoza +20.

En la reunión se ha dado a conocer la nueva tarjeta 'lazo' y el director del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, ha explicado el 'Plan de Responsabilidad Social de Aragón: la RSE en las Administraciones públicas'. También se han aclarado dudas y escuchado las principales reivindicaciones de los alcaldes presentes en este acto.

Una de las principales reclamaciones ha sido la mejora del transporte público y de las comunicaciones de estos municipios con la capital aragonesa. El alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha comentado que, además de avanzar en la creación de la nueva comarca que incluya al área metropolitana, "la movilidad es muy importante" y ha advertido de que "hay que mejorar las comunicaciones de transporte público viario".

En declaraciones a los medios de comunicación, Zubieta ha observado que estas localidades "estamos muy cerca" de Zaragoza, pero a la vez "a veces también estamos muy lejos" y aunque el Consorcio de Transportes "está haciendo una buena labor, tenemos que mejorar las frecuencias y servicios" y lograr que el fin de semana "haya unas buenas comunicaciones y que los ciudadanos de Zuera y del Bajo Gállego puedan acceder a Zaragoza con normalidad".

SIETE HORAS SIN TRANSPORTE

La alcaldesa de Luceni, Ana Arellano, ha coincidido en que esta población ribereña también necesita "un servicio público de transporte" que facilite la conexión con Zaragoza. Desde la ciudad, "tenemos un tren de cercanías que llega solamente a Casetas y Utebo", mientras que Luceni "se queda siete horas sin transporte público para llegar a Zaragoza", donde se encuentran los servicios médicos, educativos y muchos ciudadanos acuden a trabajar.

"Que no haya unas cercanías que terminen en la provincia o que lleguen hasta Tudela es una pena", ha lamentado, al indicar que "tenemos las vías, los trenes", pero no una conexión rápida y frecuente que enlace a las localidades situadas a 35 o 40 kilómetros con la ciudad, donde existen "tres apeaderos, tres maravillosas estaciones en Goya, Miraflores y el Portillo a las que no se está dando la utilidad que se les tiene que dar", ha aseverado Arellano.

El alcalde de Quinto, Jesús Morales, ha reivindicado, asimismo, una mejor comunicación con el resto de municipios. Tras aclarar que esta población no forma parte del Consorcio de Transportes del área metropolitana, ha manifestado que mejorar las conexiones permitiría también luchar contra el "fenómeno de la despoblación".

Morales ha detallado que en Quinto preocupa, además, la vivienda dado que "tenemos muy poca vivienda en el casco urbano, poca en alquiler" y ha exigido que se financie adecuadamente a las Administraciones locales que son "las más cercanas al ciudadano" y que están prestando todos los servicios, "algunos en precario" por la falta de recursos.

TARJETA 'LAZO'

La vicepresidenta de Ebrópolis, Elena Giner, ha recordado que en el primer foro de alcaldes, celebrado el pasado año, se abordaron "muchos temas comunes, que preocupan, y ese es el sentido de estos espacios, detectar cuestiones que a todo el mundo le interesa abordar para que se incorporen a esa Estrategia +20" que se está elaborando desde Ebrópolis.

En esta jornada se ha dado a conocer la tarjeta ciudadana y la nueva tarjeta 'lazo', se ha hablado de innovación y de otras cuestiones con el objetivo de avanzar en la vertebración del territorio, "conseguir una mayor relación de Zaragoza con su entorno y generar estos espacios fuera de la ideología, desde la colaboración, para buscar intereses comunes".

Giner ha detallado que la tarjeta 'lazo' se lanzará en las próximas semanas y es un documento anónimo, que complementa a la tarjeta ciudadana y "avanza en algunas cuestiones". Como no es necesario identificarse para usarla, la pueden utilizar personas que no estén empadronadas en la capital y "permite dar un paso muy grande en la intermodalidad".

"Con esa tarjeta, se podrán utilizar autobuses urbanos, tranvía, autobuses interurbanos y cercanías", ha dicho, para indicar que "se ha estado trabajando con el Consorcio de Transportes y el Gobierno de Aragón y puede beneficiar a todo el entorno de Zaragoza".

Igualmente, ha avanzado que se pondrán en circulación a principios del mes de diciembre 10.000 tarjetas "como prueba piloto", que se distribuirán de manera gratuita para que los ciudadanos puedan recargarlas y utilizarlas.

Por último, la alcaldesa de Torres de Berrellén y diputada provincial, Mercedes Trébol, ha señalado que la Diputación de Zaragoza pertenece a Ebrópolis desde su fundación y ostenta ahora la secretaría de este organismo.

En su opinión, este foro de alcaldes es "el marco ideal para hablar de Zaragoza y de su área metropolitana", ya que permite a los alcaldes "poner en común sus ideas" en proyectos "que son largos y en los que vamos avanzando mucho" con las propuestas de cada población, ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187535/0/municipios-reclaman-mejorar-transporte-publico-con-capital-ii-foro-alcaldes-ebropolis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios