Igualdade insiste en que "todas las campañas son buenas" e impulsa una red local contra la violencia de género

Igualdade insiste en que "todas las campañas son buenas" e impulsa una red local contra la violencia de género

Firma entre Igualdade y la Fegamp
Firma entre Igualdade y la Fegamp (EUROPA PRESS)
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha insistido en que "todas las campañas son buenas" para luchar contra la violencia de género, en relación a la polémica generada por la de la Xunta con motivo del 25 de noviembre, impulsada bajo el lema 'O máis grande de Galicia non se maltrata', que para la oposición supone "cosificar" a la mujer.

Preguntada este miércoles al respecto de si se plantea reformular la campaña a la luz de las críticas, López Abella ha reiterado, como ya dijera el lunes, que "las polémicas no ayudan a nadie" y, más bien al contrario, ha criticado que "perjudican mucho".

Asimismo, interrogada por la campaña 'En negro, contra a violencia', que puso en marcha el Ayuntamiento de Santiago y a la que se han sumado 75 municipios, la responsable de Igualdade de la Xunta ha defendido que la Administración autonómica "tiene su propia campaña".

"A lo mejor habría que preguntarle...", ha señalado, en una frase sin terminar que sugería malestar por la iniciativa del Consistorio compostelano. Y es que López Abella había sido cuestionada por el hecho de que la parte del Pazo de Raxoi correspondiente a la Xunta no haya extendido una faja negra, como sí se ha desplegado en el lado del Consistorio.

Con todo, la secretaria xeral ha recalcado que "todas las campañas son positivas", puesto que tienen "como objetivo principal sensibilizar" y "tejer redes es fundamental" para combatir la lacra de la violencia machista. "Nos fortalece como comunidad autónoma", ha añadido.

RED DE ENTIDADES LOCALES

De hecho, López Abella y el presidente de la Fegamp, Alfredo García, han firmado esta jornada un convenio para impulsar la red de entidades locales contra la violencia machista, que ya se creó en 2012.

Actualmente son 177 ayuntamientos adheridos (en 2017 se unieron 10 más y tres mancomunidades), con la voluntad de llegar a la totalidad de los consistorios gallegos, para favorecer en la coordinación y "fortalecer" esta lucha.

Dentro de esta red, que cuenta con 67 ayuntamientos de la provincia de A Coruña, 41 de Pontevedra, 35 de Lugo y 34 de Ourense, la Xunta oferta de forma gratuita varias actividades, como exposiciones, charlas, cursos de defensa y programas de asesoramiento y terapia familiar, entre otros. Si bien, como ha admitido la titular del departamento autonómico, un municipio puede optar a ellos sin la necesidad de formar parte de la red.

"LAS NIÑAS LO CONSIENTEN"

Por su parte, el responsable de la Fegamp ha denunciado lo "inaceptable" que considera que un elevado porcentaje de niños gallegos consideren "algo normal" la violencia de género. "Es terrible y tremendamente preocupante", ha advertido.

En este sentido, ha abogado por "seguir trabajando", antes de reflexionar sobre la "tristeza" que le genera "ver por la calle niños que maltratan verbalmente a compañeras y amigas de clase". "Y esto está pasando, a veces porque las niñas lo consienten", ha argumentado, antes de reconocer lo poco "políticamente correcto" de esta aseveración.

Pero, precisamente por ello, ha visto "imprescindible que la persona que sufre se haga fuerte y denuncie y rechace" la violencia. Junto a él, López Abella ha coincidido en lo "increíble" que es que la violencia de género no figure entre las principales preocupaciones de los españoles, con el "problema tan grave" que supone entre la juventud.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187372/0/igualdade-insiste-que-todas-campanas-son-buenas-impulsa-red-local-contra-violencia-genero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR