La presidenta de las Cortes lamenta la respuesta europea ante la crisis de los refugiados y la restricción de libertad

La presidenta de las Cortes lamenta la respuesta europea ante la crisis de los refugiados y la restricción de libertad

Inauguración de la jornada 'La geopolítica del terrorismo'
Inauguración de la jornada 'La geopolítica del terrorismo' (CORTES DE ARAGÓN)
  • La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha lamentado la respuesta europea ante la crisis de los refugiados y la restricción de libertad, para esgrimir que "la seguridad es condición de libertad, pero la seguridad sin libertad no es valor".

Así se ha pronunciado durante la inauguración de la jornada 'La geopolítica del terrorismo', organizada por la Fundación Giménez Abad y el Instituto Español de Estudios Estratégicos, que debate sobre la relación entre seguridad y geopolítica y que se celebra en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

Violeta Barba ha advertido de cómo en "un mundo cada vez más interconectado y con conflictos bélicos cronificados" la sensación de inseguridad se extiende. A su entender, los ciudadanos deben asumir que "la seguridad absoluta no existe" y ha criticado que en nombre de la misma "se erosione y restrinja la libertad", uno de los valores fundacionales de Europa. "La excepción siempre debe ser excepción", ha recalcado en alusión a las medidas excepcionales que se han adoptado en algunos países tras sufrir atentados terroristas.

No obstante, la presidenta se ha felicitado por el comportamiento en general que ha tenido la sociedad europea, "golpeada en escenarios distintos" y que ha sabido responder a cada atentado "con los valores cívicos del orden democrático".

Lo que sí ha lamentado Barba es la respuesta de las instituciones europeas ante la cara "más dramática" de los últimos movimientos geopolíticos: el desplazamiento de millones de personas. "Europa no ha estado a la altura de los valores que cimientan su modelo de convivencia", ha criticado en alusión a la negativa de acogida a millones de refugiados que huían de la guerra en sus países de origen.

REFLEXIONAR

La presidenta de las Cortes de Aragón ha instado a la Unión Europea a reflexionar y entender que su "gran valor" es precisamente, "una forma de vivir en común, alrededor de las ideas que crearon primero el Estado constitucional y lo desenvolvieron después hacia la forma social y democrática que hoy conocemos".

En la jornada, han participado los embajadores de Turquía y Reino Unido en España, Ömer Önhon y Simon Manley, así como el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en España, Benjamin Ziff, quienes han hablado de las políticas de sus respectivos países frente al terrorismo.

Varios especialistas en Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales han ofrecido también su visión sobre la amenaza terrorista y el futuro del movimiento yihadista global. La cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, así como el papel de la organización de Naciones Unidas han sido otros de los temas abordados en los distintos paneles.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187273/0/presidenta-cortes-lamenta-respuesta-europea-ante-crisis-refugiados-restriccion-libertad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR