Más de 80 profesionales de Enfermería analizan métodos de prevención de infecciones vinculadas a la asistencia sanitaria

Más de 80 profesionales de Enfermería analizan métodos de prevención de infecciones vinculadas a la asistencia sanitaria

Profesionales asistentes a las jornadas celebradas en CHN
Profesionales asistentes a las jornadas celebradas en CHN (EP/GOBIERNO DE NAVARRA)
  • Más de 80 profesionales de Enfermería de Aragón, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Asturias y Navarra han participado en una jornada dedicada a la vigilancia, prevención y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), la primera sesión monográfica centrada en este tema que se celebra en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

La jornada, promovida por la Sociedad del Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública (SOCINORTE), fue inaugurada por la directora de Cuidados Sanitarios del CHN, Maite Soria, y la jefa de servicio de Cuidados Asistenciales del Hospital 'Reina Sofía' de Tudela, Montse Torres, vicepresidenta además de la entidad organizadora.

Pilar Gallego Berciano, responsable de infecciones vinculadas al ámbito sanitario del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III), abrió la jornada presentando el Plan Nacional de Vigilancia de las IRAS. "La prevención de estas infecciones constituye una línea de actuación prioritaria de las estrategias de seguridad del paciente", ha remarcado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En su intervención, la doctora Gallego destacó el "importante problema de salud pública que suponen y la necesidad de una intervención multidisciplinar para su correcto abordaje". Un gran porcentaje de estas IRAS "son prevenibles mediante programas de control de infección" y los sistemas de vigilancia son "una herramienta importante en el logro de este objetivo".

La importancia de desarrollar un sistema nacional de vigilancia radica en la necesidad de "disponer de información homogénea y sistemática, recogida mediante una metodología estandarizada, que permita conocer y comparar la incidencia autonómica y nacional de estas infecciones".

El Servicio de Medicina Preventiva del CHN y el Hospital Universitario Central de Asturias presentaron sus respectivos programas de vigilancia prevención y control de las IRAS, destacando cuál es el papel concreto de la enfermera de control de infección en la vigilancia global, vigilancia por procedimiento y vigilancia por dispositivos, y sus interrelaciones con otros servicios hospitalarios.

En la sesión se abordó específicamente el problema de las infecciones producidas por microorganismos multiresistentes, la rápida transmisibilidad de los diferentes mecanismos de adquisición de resistencias y el establecimiento de reservorios en los centros sanitarios. Por todo ello "se hace necesario aplicar precozmente precauciones de aislamiento para control de la transmisibilidad así como implementar adecuados controles medioambientales de limpieza y desinfección".

Los servicios de Medicina Preventiva del CHN, del Hospital Marqués de Valdecilla y del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, presentaron sus programas de control de multiresistentes y sus estrategias de control de brotes.

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

En el apartado de conclusiones de la jornada, se destacó la importancia de la vacunación "como herramienta básica en el control de las infecciones". A este respecto, se subrayó la labor educativa que desarrollan los equipos de Enfermería para aumentar la confianza en ellas.

Se insistió en la seguridad en relación al proceso de vacunación, cómo prevenir los eventos adversos y cómo actuar ante una reacción vacunal grave, para lo que se contó con enfermeras de Vigilancia Epidemiológica del País Vasco y del Servicio de Alergología del CHN.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3187237/0/mas-80-profesionales-enfermeria-analizan-metodos-prevencion-infecciones-vinculadas-asistencia-sanitaria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR