Feijóo responderá en el próximo pleno sobre violencia machista, usos del monte y financiación de los servicios

Feijóo responderá en el próximo pleno sobre violencia machista, usos del monte y financiación de los servicios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno (CONCHI PAZ/XUNTA)
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El pleno que el Parlamento acogerá la semana próxima será el escenario en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deba responder al BNG sobre la necesaria "priorización política" de la lucha contra la violencia de género; al PSdeG, acerca de la "ausencia" de elementos de movilización de la propiedad agroganadera y forestal; y a En Marea, en torno a la caída de recursos para financiar los servicios públicos.

De ello han dado cuenta los distintos portavoces en la rueda de prensa posterior a la reunión para fijar el orden del día de la próxima sesión plenaria ordinaria, que comenzará un día después de la concebida para el debate de totalidad de los presupuestos.

Así, el lunes se someterán a votación las enmiendas de devolución de las cuentas de la Xunta para el año 2018 que presentaron tanto En Marea como PSdeG y BNG. A continuación, se verán las aportaciones de los grupos de carácter parcial o transversal y la admisión a trámite de la ley de acompañamiento.

Ya el martes, el pleno ordinario arrancará con la comparecencia del vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, para analizar "propuestas de coordinación" en materia de emergencias.

No acudirá a la Cámara, por tanto, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, como había pedido la oposición en bloque, a fin de que rindiese cuentas sobre la imputación de su director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto. Un día más, los tres grupos han pedido su destitución, tanto por la investigación judicial alrededor de la adjudicación de los helicópteros contraincendios como por su "nefasta" política forestal.

INCENDIOS

En paralelo a la comisión de estudio sobre incendios y política forestal que ha sido aprobada este martes, tanto socialistas como nacionalistas introducirán distintas cuestiones relacionadas con la ola de incendios del pasado mes de octubre en esta sesión plenaria.

Por su parte, el Bloque planteará, entre otras 15 medidas, una moratoria en la plantación de eucalipto basándose en que ya ocupa el doble de la superficie estimada en el Plan Forestal; mientras el PSdeG preguntará sobre el procedimiento de contratación de helicópteros que está siendo investigado por la Justicia.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, dada la proximidad de las fechas del pleno con el 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia de género, este asunto no sólo capitalizará la pregunta del Bloque al presidente, sino que todos los grupos lo sacarán a colación.

Al hilo de ello, toda la oposición ha vuelto a pedir la retirada de la campaña de la Xunta para esta efeméride, por entender que abunda en la "cosificación" de la mujer. "Es de sabios rectificar", ha señalado la líder del Bloque, Ana Pontón, quien ha pedido al Gobierno gallego que "no se confunda de adversario" en esta materia.

Mientras tanto, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha rechazado "cicatería" a la hora de atender a las mujeres en situación de riesgo y ha pedido "mayor dedicación" de la Xunta para cumplir las conclusiones del Pacto de Estado.

Por último, el representante de En Marea, Luís Villares, ha señalado que la Xunta "se equivoca una vez más" en el discurso frente a la violencia machista, como hizo al "avalar" al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en el caso del que fue absuelto por, supuestamente, ofrecer un puesto de trabajo a cambio de sexo.

Y, crítico con un cartel que costó 164.000 euros aunque "no tiene ningún mensaje", ha reprobado que se "compare a la mujer con cosas, por grandes que sean". Toca hablar, ha dicho, de "humanización, igualdad, empoderamiento...".

Asimismo, el PPdeG, como ha avanzado su portavoz parlamentario, Pedro Puy, presentará diversas iniciativas para requerir a la Xunta que "incentive" la participación y la colaboración de los entes locales en las tareas de "prevención" y "sensibilización" de toda la sociedad frente a la violencia machista.

CATALUÑA Y CONSTITUCIÓN

En otro orden de cosas, el BNG pedirá que el Parlamento condene la "aplicación ilegal y abusiva" del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pues -ha dicho- "lo que está en juego es la democracia".

Por parte del PPdeG, reclamarán a la Xunta que promueva iniciativas para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, así como que se sume a la programación puesta en marcha por diversas instituciones.

Finalmente, el grupo rupturista pedirá crear una oficina antifraude que permita recoger denuncias y los socialistas reivindicarán la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la sanidad pública.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186787/0/feijoo-respondera-proximo-pleno-sobre-violencia-machista-usos-monte-financiacion-servicios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR