Confebask destaca que las estadísticas sitúan a Euskadi como la comunidad con los salarios más altos

Confebask destaca que las estadísticas sitúan a Euskadi como la comunidad con los salarios más altos

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Confebask ha apuntado que dos recientes estadísticas del INE sitúan a Euskadi como la comunidad autónoma "con los salarios más altos y en la que el precio del trabajo más ha subido durante la crisis".

La primera de las estadísticas, según ha explicado, toma como referencia la EPA elaborada por el INE con referencia a diciembre de 2016, último año medido.

En concreto, destaca que Euskadi encabeza la lista de comunidades autónomas por retribución salarial media mensual, con 2.235 euros, 70 euros más que Madrid -segunda en el ránking- y 150 euros más que Navarra, que ocupa la tercera posición. Según esta clasificación, los sueldos mensuales en Euskadi son, de media, 357 euros superiores a los del Estado.

Según esa estadística, en 2016 el salario medio bruto en Euskadi se situaba en 2.235,2 euros al mes, un 3,2% superior al registrado por Madrid - segunda con el salario más alto - y un 15% más que la media del Estado.

Además, ha apuntado que estos mismos datos de la EPA también revelan que casi la mitad de los asalariados vascos (el 45,2%) cobra más de 2.137 euros brutos al mes, el porcentaje más alto de todo el Estado.

La patronal vasca también se ha referido a una segunda estadística, el Índice de Precios del Trabajo (IPT), también del INE, que es un informe anual cuyo objetivo es medir el cambio en el precio de la mano de obra en el tiempo como consecuencia, exclusivamente, de las presiones del mercado laboral, es decir, sin que ese precio se vea afectado por cambios en la calidad y cantidad de trabajo realizado.

De esta forma, se descuentan factores como el número de horas trabajadas, el tipo de contrato, las características de los trabajadores, los deslizamientos por antigüedad y las promociones de los trabajadores.

Por lo tanto, según ha precisado la patronal, el IPT mide la variación del coste salarial pagado por los empleadores por el conjunto de puestos de trabajo existentes, suponiendo que se mantiene la misma composición de puestos de trabajo del año anterior.

Confebask indica que en Euskadi ese índice ha subido en el intervalo 2008-2015 un 6,7%, cuando la media del Estado ha registrado un descenso del 0,1%. "O lo que es lo mismo, Euskadi es, por un lado, una de las nueve comunidades autónomas donde ha subido el IPT y por otro, es la Comunidad donde más lo ha hecho (+6,7%), y a una importante distancia respecto a la segunda, la Comunidad Valenciana, (+2,5%)", ha manifestado.

Por lo tanto, la patronal vasca concluye que Euskadi es donde más se ha incrementado durante la crisis el coste salarial pagado por los empleadores.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186703/0/confebask-destaca-que-estadisticas-situan-euskadi-como-comunidad-con-salarios-mas-altos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios