"Estamos por la voluntad de que Gijón tenga presupuesto", dice Couto

"Estamos por la voluntad de que Gijón tenga presupuesto", dice Couto

Fernando Couto
Fernando Couto (EUROPA PRESS)
  • El portavoz del equipo de gobierno de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, expresó este martes en rueda de prensa la intención de su grupo de lograr aprobar los próximos presupuestos a pesar de reconocer la existencia de dificultades.

"Nosotros estamos por la voluntad de que Gijón tenga presupuesto", dijo, si bien indicó "complicado" un acuerdo con Xixón Sí Puede (XsP) si siguen manteniendo la remunicipalización del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) como criterio obligatorio para que Gijón tenga presupuestos.

A este respecto, Couto señaló que "hasta ahora han dicho que lo ven muy complicado y yo digo que lo veo muy complicado. Ojalá se pudiera conseguir un presupuesto, pero veamos si cambian de opinión y entonces volveremos a sentarnos".

El portavoz de Foro matizó que "en todo caso, estamos hablando de un grupo que pasaría del no a la abstención" y recordó que "Podemos Gijón nunca votó que sí a un presupuesto de Foro".

"De tres presupuestos, votarían en contra de dos y se abstendrían en uno, entonces, no hay tantos acuerdos como parece que hay en Gijón hay con ese grupo", concluyó.

En cuanto al papel del PSOE, Couto reconoció que ante la aparente negativa de XsP de apoyar el presupuesto y la voluntad de IU "el partido socialista es el partido determinante" y explicó que "nosotros estamos encantados de que este grupo en tres años de gobierno pudiera llegar a algún acuerdo". "Hasta ahora no hemos sido capaces, ni nosotros ni ningún grupo político, de llegar a un acuerdo con el PSOE", añadió.

En este sentido, Couto avanzó que Foro ve razonable las propuestas socialistas de mejorar en el presupuesto el programa de inversiones e incorporar en esas inversiones las que se deriven de acuerdos plenarios y que el equipo de Gobierno ya está estudiando cómo encajarlo en la política presupuestaria.

"Lo que no sabemos es si después de incorporarlo seguirán votando que no", indicó y, en este sentido, recordó que en el primer presupuesto del actual mandato, en el año 2015, Foro aceptó la totalidad de las 19 enmiendas presentadas por el grupo socialista y votaron en contra del presupuesto.

"Con criterios racionales diría que se puede llegar a un acuerdo con PSOE en base a aceptar lo que proponen pero, insisto, ya en el primer presupuesto de este mandato en el año 2015 aceptamos todas las enmiendas y tuvimos la sorpresa de que votaron que no. Con ese juego deben de responder ellos más que nosotros. Ahora ya depende, más que del equipo de Gobierno, del PSOE", dijo.

Couto aclaró que "los otros grupos no tienen el peso suficiente para desbloquear el presupuesto, entonces, o bien XsP cambia de postura y pasa del 'es muy complicado' al 'es posible' o bien el PSOE por una vez después de tres años llega a algún acuerdo en algo. Plan General no, presupuesto no, ordenanzas no. Bueno, no es no. Pues ellos están en eso".

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186625/0/estamos-por-voluntad-que-gijon-tenga-presupuesto-dice-couto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR