Un Joan Miró "sorprendente", el feminismo de Annette Messager y el Mediterráneo, protagonizan el 2018 del IVAM

Un Joan Miró "sorprendente", el feminismo de Annette Messager y el Mediterráneo, protagonizan el 2018 del IVAM

Femme dans la nuit (1970) Joan Miró MACBA
Femme dans la nuit (1970) Joan Miró MACBA (REMITIDA)
  • VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

Una gran exposición dedicada a un "sorprendente" Joan Miró, la reivindicación feminista de Annette Messager -primera mujer que recibe el Premio Julio González- y un extenso recorrido por las raíces del Mediterráneo son tres de los principales atractivos del 'menú' que propondrá el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) para el próximo año 2018. Un ejercicio en el que el museo continúa y consolida su "giro" para recuperar su posición de referencia internacional y que presentará una programación más escueta -un total de 11 exposiciones- para realizar obras de mejora en el edificio.

Así se ha destacado en la rueda de prensa ofrecida para dar los detalles de la agenda expositiva del IVAM de 2018, un acto en el que han participado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el director del centro cultural, José Miguel G. Cortés.

De los 11 proyectos seleccionados para la temporada 2018, Cortés ha destacado "tres grandes exposiciones" que, además, en algunos casos solucionan vacíos "incomprensibles. Un ejemplo será 'Miró. Orden y desorden', la primera exposición dedicada a este creador en el IVAM. La muestra, que se inaugurará en febrero y de cuyo comisariado se encarga Joan M. Minguet, será la más amplia que se ha hecho nunca en València sobre uno de los máximos representantes de la pintura española del siglo XX.

De este modo, la ciudad acogerá más de un centenar de obras procedentes de una quincena de museos e instituciones nacionales einternacionales, como el Museo Reina Sofía, el Thyssen Bormemisza, Fundación Juan March de Madrid, el MACBA, Fundació Joan Miró, Fundació La Caixa de Barcelona, Es Baluard y Fundació Pilar iJoan Miró de Palma, o el Museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam. Se trata de un proyecto que, por su envergadura y coste económico, no podría haberse realizado hace unos años, ha hecho notar Cortés.

También "incomprensible" para el responsable del IVAM es que en sus 15 años de existencia el Premio Julio González no hubiera recaído en una mujer. Ese olvido se soluciona con la concesión del galardón a Annette Messager, que tendrá su propia monográfica. En ella se podrá apreciar cómo la autora francesa hace del arte una vía para dar salida a las reivindicas feministas y al trabajo artesanal, la manualidad, aquelterritorio históricamente asociado al mundo femenino, para darle la vuelta y desplazarlo a un territorio de significado y elocuencia.

La tercera gran cita del año será 'Habitar el Mediterráneo', que dará una visión sobre las formas de vida en este ámbito cultural y geográfico mediterráneo centrando su atención en los grandes asentamientos humanos: las ciudades. Para la muestra, se ha realizado una elección de obras que van desde piezas arqueológicas del British Museum o el Louvre hasta contemporáneas porque el arte es "un contínuum", ha aseverado el director.

Completarán el listado de exposiciones 'Rodchenko', 'Ignacio Pinazo y la València del cambio de siglo', 'Representación de la mujer en la colección del IVAM', 'Federico Guzmán. Cerca del mundo', 'Patricia Gómez y María Jesús González', 'Anna Malagrida', 'Sudqueer' y 'Mujeres y vanguardia en València. 1930-1980'. A esto se sumarán una jornadas sobre el cómic y una serie de taleres, visitas guiadas y propuestas didácticas

que seguirán siendo "una seña de identidad del IVAM", ha subrayado Cortés.

El director ha justificado el menor número de muestras en que en 2018 se van a acometer obras de mejora en las instalaciones, algunas de ellas en sala. Así, ha citado la adecuación de una cámara acorazad para "salvaguardar el patrimonio de todos los valencianos"; el aumento y mejora de la climatización o la instalación de wifi en los espacios expositivos.

"HAY IVAM PARA AL MENOS 30 AÑOS MÁS"

Preguntado por si este cuarto proyecto que presenta completa el giro que quería imprimirle al IVAM, Cortés ha manifestado que "sería acomodaticio decir que ya se ha conseguido". "Estamos trabajando -ha dicho- para que la programación del año 2019 (cuando el museo celebrará su trigésimo aniversario) sea aún mejor que la de 2018 porque queremos que marque un punto de inflexión porque hay IVAM para 30 años más por lo menos y estamos trabajando por el futuro".

Interrogado por si el público esta respondiendo a esta nueva etapa del museo, José Miguel G. Cortés ha rechazado valorar un proyecto cultural por los visitantes pero, no obstante, ha señalado que han pasado de unos 70.000 "reales" en 2014 -en referencia a las cifras presuntamente 'hinchadas' durante la gestión de la anterior directora del IVAM, Consuelo Ciscar- a unos 125.000 el año pasado. En lo que va de 2017, ha comentado que este índice "va bien, incluso, muy bien".

Por su parte, el conseller Marzà ha expresado la satisfacción de la Conselleria por la gestión de Cortés y ha recalcado que al IVAM "lo encontramos en cenizas y sobre ellas hemos caminado y comenzado a crecer".

AUMENTO DEL PRESUPUESTO

Ha subrayado el apoyo de su departamento a esta institución con un incremento del presupuesto para 2018 hasta los 7,3 millones de euros, un 37% más que antes de entrar el gobierno del Botànic y lo ha contratado con la "infrafinanciación" que sufre al Comunitat en general y el IVAM en particular por parte del estado, que aporta 170.000 euros. Los recursos del museo se completan con unos 200.000 euros ha conseguido comprometer de patrocinadores privados, una cifra que cuando Cortés accedió al cargo era "cero euros".

Asimismo, el titular de Cultura se ha referido a nuevos proyectos que harán crecer el IVAM, como el Jardín de las Esculturas, que se encuentra pendiente de adjudicar a una empresa, o la subsede en el Centre d'Art d'Alcoi (Alicante), que abrirá cuando culminen las obras de adecuación.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186500/0/joan-miro-sorprendente-feminismo-annette-messager-mediterraneo-protagonizan-2018-ivam/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios