La película sueca 'Sámi Blood' gana el premio Lux del Parlamento Europeo

La película sueca 'Sámi Blood' gana el premio Lux del Parlamento Europeo

Sámi blood
Fotograma de la película 'Sámi blood' (Nordisk Film)
  • El primer largometraje de Amanda Kernell se ha alzado este lunes con el premio.
  • La cinta gira en torno a la minoría lapona.
  • Las actrices de la película han llamado a que Europa "deje atrás el racismo".

El primer largometraje de la directora sueca Amanda Kernell Sámi Blood (Sangre sámi) se ha alzado con el premio Lux que concede el Parlamento Europeo (PE).

La cinta gira en torno a la minoría lapona y los problemas de una joven para salir de su pequeña comunidad e integrarse en la población sueca.

El galardón lo recibieron dos de las actrices de la película, Lene Cecilia Sparrok y Mia Erika Sparrok, ataviadas en la ceremonia con los coloridos trajes típicos lapones, que dedicaron el premio a la generación de sus padres, quienes "se han sentido tratados como personas de menor valor".

"Nosotras hablamos sámi, somos pastoras de renos y venimos a reivindicar que los sámi existimos, aunque la ONU diga que ya prácticamente nuestra población está extinguida", dijo Lene Cecilia Sparrok ante el hemiciclo.

La joven llamó a que Europa "deje atrás el racismo" y denunció que su comunidad "sigue sufriendo los prejuicios", así como "el robo de terrenos en Suecia y Noruega que son de los sámi".

Sámi Blood, coproducción de Suecia, Noruega y Dinamarca, que se pudo ver por primera vez en el Festival de Venecia pero que no tenía distribuidor en España, podrá estrenarse en otros países con subtítulos en todas las lenguas gracias al galardón que entrega la Eurocámara.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186431/0/pelicula-sueca-sami-blood-premio-lux-parlamento-europeo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información