"Cada cual se va a retratar", dice Fernández sobre el presupuesto, apelando a la "responsabilidad" de Podemos

"Cada cual se va a retratar", dice Fernández sobre el presupuesto, apelando a la "responsabilidad" de Podemos

Javir Fernández
Javir Fernández (GOBIERNO DE ASTURIAS)
  • El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha querido hacer este martes, en su intervención inicial del debate de orientación política correspondiente al año legislativo 2017-2018, una referencia a la negociación del presupuesto regional de 2018 con Podemos e IU. "Cada cual se va a retratar", ha comentado en su intervención, en la que ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de esas formaciones.

"La izquierda se enfrenta en esta negociación presupuestaria a su propia responsabilidad, a su capacidad para demostrar que puede superar sus recelos para contribuir al progreso de Asturias. Cada cual se va a retratar", ha insistido el dirigente asturiano.

Por parte del Gobierno, según Fernández, no van a faltar "esfuerzos ni gestos". Ha dicho que su responsabilidad es buscar un acuerdo y seguir intentándolo. "Lo hago porque estoy convencido de que ese consenso tiene lógica política, sería bueno para impulsar políticas de progreso, beneficioso para quienes más lo necesitan y favorable para el desarrollo de Asturias", ha explicado.

Hace un año no fue posible un acuerdo presupuestario entre la izquierda asturiana. Javier Fernández terminó sacando adelante las cuentas con el respaldo de PP y Ciudadanos. "La pertinacia de la derecha en las rebajas fiscales, en esa carrera de autos locos por ofrecer los mayores saldos, no deja mayor margen", ha dicho, en relación a la pretensión de PP o Foro de seguir bajando impuesto.

"Hecha la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con lo que hemos rebasado los límites de nuestro programa electoral, no consideramos bueno ni razonable seguir reduciendo ingresos", ha aclarado.

En su intervención Fernández ha lanzado una propuesta en materia educativa que se ha interpretado precisamente como un guiño a las fuerzas de izquierda. "Quiero hacerles una propuesta. Un compromiso que permita ampliar esa red en esta legislatura y, en paralelo, avanzar hacia la consideración pública y universal del 0-3, con todo lo que apareja para sus trabajadores y el desembolso presupuestario consecuente. Una red que facilite la conciliación, tal como se plantea en el Plan Demográfico, que sea asumible para las familias y para la Administración", ha planteado.

No ha querido dar más detalles al señalar, ha explicado, que forman parte de la negociación presupuestaria. De todas, formas ese ofrecimiento, ha indicado, forma parte de la voluntad de acuerdo del Ejecutivo asturiano.

"El cambio del modelo de las escuelas infantiles, con el objetivo de avanzar hacia una red pública; la unidad anticorrupción; la oferta sobre el plan de residuos, el área metropolitana y el plan demográfico deben ayudar al consenso", ha dicho Fernández, emplazando a Podemos e IU a un entendimiento.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186298/0/cada-cual-se-va-retratar-dice-fernandez-sobre-presupuesto-apelando-responsabilidad-podemos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios