Fernández ofrece y pide acuerdo sobre el Plan de Demográfico para asegurar el futuro de la región

Fernández ofrece y pide acuerdo sobre el Plan de Demográfico para asegurar el futuro de la región

  • El presidente del Gobierno del Principado, el socialista Javier Fernández, ha hecho varios llamamientos al acuerdo con el resto de grupos durante su intervención en el debate de orientación política y uno de ellos ha sido para hacer frente al problema demográfico que padece la región. En este sentido ha defendido el Plan Demográfico aprobado por el consejo de Gobierno que cuenta con diez años de vigencia, 2017-2027 y que destinará 2.275 millones a frenar la sangría de habitantes.

Ha manifestado que con la presentación de este documento coordinado por la Consejería de Presidencia, el Gobierno cumple su compromiso y ha destacado que sólo otras dos comunidades, Galicia y Castilla y León, cuentan con programas similares.

"El plan del Principado es abierto y flexible. Les pido que participen en el diseño de una estrategia demográfica que habrá que mantener durante décadas si queremos hacer frente a este desafío. Estoy hablando del factor que más condiciona el desarrollo del Principado. Ofrezco y pido colaboración y consenso para asegurar el futuro de Asturias", ha dicho Javier Fernández,

Y es que ha añadido que nadie discute que dicho plan sea mejorable, por eso lo que pide el Ejecutivo es que el resto de grupos hagan propuestas para ello. "Estamos ante el principal problema de Asturias. Las descalificaciones groseras tienen un pase para asuntos menores; no recurran a ellas ante cuestiones de tanta importancia como ésta", ha manifestado.

En otro orden de cosas el presidente del Principado también ha hecho un llamamiento al acuerdo para sacar adelante otros importantes proyectos para la región, como es el caso del Área Central Metropolitana, un asunto que a su juicio tampoco "debería quedar aparcado".

"El área metropolitana ya existe, frente a esa realidad de geografía urbana podemos dejar que siga su marcha, sin preocuparnos gran cosa, o intentar que ese crecimiento sea ordenado, sostenible y favorable al desarrollo de toda Asturias. El Gobierno elige la segunda alternativa", ha dicho Javier Fernández.

En este sentido ha incidido en que el área central ha de ser un espacio de colaboración para todas las administraciones: la autonómica, las municipales y la estatal.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186282/0/fernandez-ofrece-pide-acuerdo-sobre-plan-demografico-para-asegurar-futuro-region/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR