Los precios suben un 1,1% en octubre, pero la inflación interanual baja al 1,5% en Galicia

Los precios suben un 1,1% en octubre, pero la inflación interanual baja al 1,5% en Galicia

Bar
Bar (EUROPA PRESS)
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El índice de precios de consumo (IPC) subió en Galicia un 1,1% en octubre respecto al mes anterior, pero recortó tres décimas la tasa interanual hasta situarse en el 1,5%, por debajo de la media estatal (1,6%), que también baja.

En lo que va de 2017, los precios acumulan en la Comunidad gallega una evolución positiva, en concreto del 0,6%, de acuerdo con los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC subió un 0,9% en octubre respecto al mes anterior en España, pero bajó dos décimas su tasa respecto a hace un año, hasta el 1,6%. En el comportamiento interanual han influido los precios de las gasolinas, de las prendas de vestir y de la electricidad, que subieron menos que en octubre de 2016, así como el abaratamiento del gas, del transporte aéreo, de los automóviles y de los paquetes turísticos.

De este modo, la subida intermensual en Galicia (1,1%) es superior en dos décimas a la estatal (+0,9%), si bien la interanual baja más en la Comunidad (tres décimas menos que septiembre hasta el 1,5%) que la media (descenso de dos décimas hasta el 1,6%).

El IPC interanual arrancó 2017 con un 3,2% en Galicia, en una tasa que, con alguna subida, ha ido descendiendo paulatinamente a lo largo del año hasta quedarse en el 1,5%, su cifra más baja desde finales de 2016.

Los precios subieron en octubre frente a septiembre en Galicia, principalmente, tras dispararse los de vestido y calzado (+12,3%). Le sigue la vivienda (1,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%) y la enseñanza (+0,7%). En el otro extremo, bajan ocio y cultura (-1,2%) y comunicaciones (-0,2%).

En comparativa con octubre del año pasado, la subida la lidera el transporte y la vivienda, ambos con un alza del 2,7%. Tanto hoteles, cafés y restaurantes, como bebida alcohólicas y tabaco se elevan un 2%. Alimentos y bebidas y no alcohólicas se incrementan un 1,8%. Después se encuentran enseñanza (+1%), ocio y cultura (+0,6%), comunicaciones (+0,5%), medicina (+0,5%) y vestido y calzado (+0,5%). Tan solo el menaje desciende (-0,1%).

En lo que va de año, hay un avance del 0,6%, los mayores aumentos los protagonizan los hoteles, cafés y restaurantes (+2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,6%),

bebidas alcohólicas y tabaco (+1,5%) y transporte (+1,3%). En cambio, hay bajada del 2,1% en calzado y ropa, ocio y cultura (-1,8%) y menaje (-0,2%).

DATOS ESTATALES

La tasa interanual de octubre es la decimocuarta positiva en Españ que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,6% superiores a los de hace un año.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio, y escaló hasta el 1,8% en septiembre. De esta forma, con el retroceso registrado en octubre, la tasa interanual del IPC desciende tras dos meses consecutivos de alzas.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,6%.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 0,9%, ligeramente por debajo de lo que lo hizo en el mismo mes de 2016, cuando aumentó un 1,1%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó en octubre tres décimas, hasta el 0,9%, situándose siete décimas por debajo de la tasa general del IPC.

En el retroceso del IPC interanual de octubre ha influido la bajada en más de un punto, hasta el 2,2%, de la tasa de transporte, motivada por la menor subida de los carburantes respecto a hace un año y el descenso de los precios del transporte aéreo y de los automóviles.

También ha contribuido la disminución en una décima, hasta el 0,5%, de la tasa de vestido y calzado; la bajada en siete décimas, hasta el 2,2%, de la tasa de vivienda por el abaratamiento del gas y la menor subida de los precios de la electricidad, y el recorte en tres décimas, hasta el 1,5%, de la tasa de ocio y cultura, por el menor coste de los paquetes turísticos.

Por el contrario, en octubre destacó el aumento en más de un punto de la tasa interanual del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta el 2,3%, por el encarecimiento de las frutas frente a la estabilidad que registraron en igual mes del año pasado.

LOS PRECIOS AUMENTAN EN TASA MENSUAL

En términos mensuales, el IPC subió un 0,9% respecto a septiembre por las subidas experimentadas en los precios del vestido y el calzado, en la electricidad y en algunos alimentos.

En concreto, el grupo de vestido y calzado elevó un 11,1% sus precios en el mes de octubre por la temporada de invierno, mientras que el de alimentos subió un 1,2% sus precios por el encarecimiento de las frutas, las legumbres y las hortalizas; y la vivienda elevó un 1,4% su tasa mensual por el encarecimiento de la electricidad.

En el lado contrario, el grupo de ocio y cultura registró una tasa mensual del -1,6% por el abaratamiento de los paquetes turísticos tras el verano, y el grupo de hoteles recortó un 0,3% sus precios por los servicios de alojamiento.

LA ROPA DE MUJER Y LAS FRUTAS, LO QUE MÁS SUBE EN EL MES

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las prendas de vestir de mujer (+13,9%), las frutas frescas (+13,1%), las prendas de vestir de hombre (+11,5%) y la ropa de niño y bebé (+11,4%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en el transporte público interurbano (-4%), el turismo y la hostelería (-1,4%) y el azúcar (-1,2%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son las patatas y sus preparados (-8,9%), los objetos recreativos (-2,7%) y los electrodomésticos (-2,1%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las frutas frescas (+10,1%), las legumbres y hortalizas frescas (+8,8%) y los aceites y grasas (+8,2%).

SUBEN LAS TASAS MENSUALES EN TODAS LAS COMUNIDADES

En tasa mensual, los precios subieron en octubre en todas las comunidades autónomas, principalmente en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja (+1,3%) y en Murcia (+1,2%).

Les siguieron Andalucía, Castilla y León y Galicia (+1,1%); Asturias, Comunidad Valenciana y País Vasco (+1%); Navarra (+0,9%); Canarias, Cantabria y Cataluña (+0,8%), Madrid (+0,6%) y Baleares (+0,4%).

En términos interanuales, todas las comunidades presentaron tasas positivas en octubre, quince de ellas menores a las de septiembre. La tasa más elevada corresponden a Cataluña (+1,9%) y la más baja a Murcia, con un 0,9%.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3186118/0/precios-suben-1-1-octubre-pero-inflacion-interanual-baja-al-1-5-galicia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR