Condenado a 47 años de prisión el hombre declarado culpable del doble asesinato de Arbo (Pontevedra)

Condenado a 47 años de prisión el hombre declarado culpable del doble asesinato de Arbo (Pontevedra)

  • VIGO, 13 (EUROPA PRESS)

El magistrado presidente del Tribunal del Jurado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra que declaró a Arturo D.S. culpable del doble crimen de Beatriz Domínguez y Sergio Rodríguez, cuyos cadáveres fueron localizados en julio de 2015 en un monte de la localidad pontevedresa de Arbo, le ha condenado a una pena total de 47 años de prisión.

Tal y como consta en la sentencia, el juez considera al varón autor de dos delitos de asesinato con alevosía por causar la muerte "intencionada y voluntaria" de Beatriz y de Sergio, "de forma sorpresiva, sin que tuviesen posibilidad ninguna de reaccionar ni de defenderse por lo inesperado y repentino de la acción", aprovechando el lugar boscoso en el que se encontraban de madrugada.

Además, entiende que concurre en los dos asesinatos la circunstancia agravante de aprovechamiento de lugar y tiempo, lo que facilitó la impunidad del delincuente; y en el asesinato de Beatriz la circunstancia agravante de parentesco, ya que era su excompañera sentimental y madre de una hija en común.

El magistrado manifiesta que, "en atención a todas las circunstancias y la despreciable y execrable naturaleza de los hechos", procede imponer al acusado 24 años de prisión por el asesinato de Beatriz y 23 años por el asesinato de Sergio. No obstante, de acuerdo con el Código Penal, fija en 40 años de prisión el límite máximo de cumplimiento efectivo de la condena.

También le priva de la patria potestad respecto a su hija, y le prohíbe acercarse a menos de 200 metros y comunicarse por cualquier medio durante 33 años con los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad de las víctimas. Con esta medida se pretende "proteger a los familiares de posibles situaciones que pudiesen desencadenar cualquier tipo de reacciones o incidentes".

INDEMNIZACIONES

El hombre también deberá indemnizar a su hija en 300.000 euros; a los padres de cada una de las víctimas en 150.000 euros (el padre de Sergio falleció un año después, por lo que su mitad será para sus herederos); a la hermana de Beatriz y tutora de la menor en 100.000 euros; y a los otros dos hermanos de Beatriz y el hermano de Sergio en 25.000 euros para cada uno.

Además, deberá indemnizar al Estado en casi 12.000 euros y deberá hacer frente también a las costas, incluidas las de la acusación particular. Contra la sentencia se puede interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el plazo de 10 días.

Con ello, aunque la defensa mantenía la inocencia de Arturo D.S. y pedía su libre absolución, la pena se aproxima a las peticiones que realizaron tanto el Ministerio Público como las acusaciones particular -ejercida por las familias de los fallecidos- y popular -ejercida por la Xunta-.

HECHOS PROBADOS

El pasado 24 de octubre, el jurado declaró probado por unanimidad que Beatriz y Arturo mantuvieron una relación sentimental durante unos nueve años, fruto de la que nació una hija -que en el momento de los hechos tenía nueve años-; y que poco antes del verano rompieron su relación sentimental, cesaron la convivencia, y ella inició una relación sentimental con Sergio.

Asimismo, considera probado que Arturo mantenía un comportamiento "posesivo, controlador y violento" con Beatriz, a la que vigilaba de manera continua por diferentes vías y medios; y que en la madrugada del 3 de julio, Arturo siguió a Beatriz y Sergio hasta un lugar alejado en el monte y, "con la intención de acabar con sus vidas, les disparó a la cabeza con una escopeta".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185939/0/condenado-47-anos-prision-hombre-declarado-culpable-doble-asesinato-arbo-pontevedra/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios