Técnico de la Junta advirtió de que los terrenos de Meseta Ski habían sufrido un incendio, pero no apareció en la DIA

Técnico de la Junta advirtió de que los terrenos de Meseta Ski habían sufrido un incendio, pero no apareció en la DIA

Comisión de investigación de Meseta Ski
Comisión de investigación de Meseta Ski (EUROPA PRESS)
  • VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El ex jefe de sección de Ordenación y Mejora de la Junta de Castilla y León Javier Gordo ha subrayado este lunes ante la comisión que investiga el proyecto de Meseta Ski y los contratos de la Diputación de Valladolid con el grupo Corsán que advirtió en un informe de que los terrenos donde se pretendía asentar el parque habían sufrido un incendio, lo que finalmente impidió el desarrollo de la infraestructura, aunque este aviso no fue recogido finalmente en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante el órgano de investigación de la Institución provincial, al que ha acudido en la tarde del lunes, después de que por la mañana lo hiciera el exgerente de Sodeva Luis Alberto Sánchez-Valdepeñas, quien ha defendido que se optara por modificar el contrato en lugar de convocar de nuevo su adjudicación una vez que se constató la necesidad de ampliar el proyecto e incrementar su presupuesto, ya que haberlo hecho hubiera supuesto "más perjuicios que bondades".

Sánchez-Valdepeñas también se ha referido al coste que tuvo para las arcas provinciales la compra de los terrenos donde se pensaba ubicar Meseta Ski, al hilo de lo cual ha reconocido que se pagaron por encima de los valores que reflejaban tanto el Catastro como el sistema SigPac de la Junta de Castilla y León, y ha añadido que el hecho de que se anunciara el proyecto antes de haberse realizado la compra "no ayudó en las negociaciones del precio".

Por lo que se refiere a la elección del emplazamiento, que a la postre fue determinante para impedir su realización de acuerdo con la Ley de Montes por haberse producido en él un incendio forestal, el exgerente de Sodeva ha subrayado que él no participó en dicha decisión, aunque ha reconocido que en su momento consideró la ubicación como "idónea".

En la sesión vespertina de la comisión también han comparecido el exsecretario del Consejo de Administración de Sodeva Ignacio López-Pérez, quien ha limitado su responsabilidad en la de mero fedatario y transcriptor de lo acordado en las reuniones del mismo, y el ex jefe del Servicio de Infraestructuras y Planificación de la Junta Jesús Laso.

AUSENCIAS

Por su parte, no se han presentado, a pesar de haber sido requeridos para ello por este órgano cuya citación no es de obligada asistencia, ni la exsecretaria del Ayuntamiento de Tordesillas Henar Urdiales, ni el director general de Medio Natural del Gobierno autonómico Mariano Torre Antón, ni el exjefe del Servicio Terriotorial de Medioambiente del Ejecutivo autonómico Manuel Saavedra.

Durante la sesión, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha alertado de que "pudo usarse" al entonces gerente de Sodeva "como parapeto o testaferro" para "dar de paso los informes de Meseta Ski, saltándose todos los controles".

Vicente ha calificado de "surrealista" que el gerente, licenciado en Económicas, fuera el que "hacía los informes jurídicos sin tener la formación adecuada".

Por su parte, el portavoz de Sí se Puede, Héctor Gallego, ha sentenciado, a tenor de las aseveraciones de Sánchez-Valdepeñas, no hacen más que "ratificar las críticas sobre la opacidad y las dudasexistentes en torno a la gestión de Sodeva".

CALENDARIO APROBADO

Durante la sesión de este lunes, se ha aprobado el calendario de comparecencias ante la comisión, entre cuyos nombres destacan el del consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que ha sido llamado para el 12 de febrero a las 18.30 horas, el mismo día en que también ha sido citada la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, en este caso a las 17.45. Ambos han sido requeridos por su papel como portavoces de PP y PSOE respectivamente en las Cortes cuando se tramitó el proyecto.

Además, se ha citado al presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, el 26 de febrero a las 17.45 horas, y a su predecesor, Ramiro Ruiz Medrano, al que se ha emplazado el 12 de marzo a las 9.15 horas, el mismo día en que deberán comparecer, si así lo estiman, el senador y exalcalde de Tordesillas Emilio Álvarez Villazán (10.45 horas) y el exvicepresidente de la Diputación y expresidente de Sodeva Alfonso Centeno (12.15 horas).

El mismo día que Carnero se ha citado al alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela (17.00 horas) y a la alcaldesa pedánea de Villavieja del Cerro, Anunciación Rodríguez (16.15 horas). Por lo que se refiere a la anterior regidora tordesillana, Milagros Zarzuelo, ha sido convocada el 15 de enero a las 10.45 horas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185938/0/tecnico-junta-advirtio-que-terrenos-meseta-ski-habian-sufrido-incendio-pero-no-aparecio-dia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios