Suspenden el juicio contra policías de Torrevieja acusados de torturar a detenidos que robaron en casa de un inspector

Suspenden el juicio contra policías de Torrevieja acusados de torturar a detenidos que robaron en casa de un inspector

Juicio por supuestas torturas en Torrevieja
Juicio por supuestas torturas en Torrevieja (EUROPA PRESS)
  • ALICANTE, 13 (EUROPA PRESS)

La sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante ha suspendido, por incomparecencia de los denunciantes, el juicio contra varios policías locales de Torrevieja (Alicante) acusados de torturar en 2006 a dos detenidos a los que sorprendieron robando en casa de uno de los agentes, en concreto de un inspector.

Se trata de la quinta vez que se suspende esta vista por estos hechos, que se produjeron en 2006, hace 11 años, en la que están acusados cuatro policías locales de Torrevieja (Alicante) por supuestamente torturar a dos personas. También están acusados otros dos agentes por tener conocimiento de lo sucedido y no perseguirlo y el que era entonces concejal de Policía del municipio, fallecido hace dos meses.

Según explica el escrito de fiscalía, uno de los acusados, inspector de Policía, se enteró de que se estaba produciendo un robo en su vivienda, por lo que avisó a varias patrullas que se desplazaron hasta el domicilio. Los agentes detuvieron a dos personas supuestamente relacionadas con el robo y las trasladaron a la comisaría, donde les agredieron, amenazaran e insultaron.

Posteriormente, según el fiscal, parte de los ahora acusados revisaron la redacción del atestado y adaptaron el relato de los hechos para que pareciera que las lesiones sufridas por los detenidos agredidos eran accidentales y no como consecuencias de los golpes recibidos. Por ello, el fiscal pide penas que oscilan entre un año y dos de prisión por varios delitos de torturas, falsedad en documento oficial y omisión del deber de perseguir delitos.

PARADERO EN COLOMBIA Y EEUU

Este lunes, la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede desplazada en Elche, ha vuelto a suspender por quinta vez la vista oral por esta causa. La Fiscalía y las acusaciones particular y popular han solicitado de nuevo el aplazamiento hasta que se resuelva la comisión rogatoria emitida para localizar a los dos denunciantes, que se encuentran en Colombia y Estados Unidos.

En la sesión celebrada este lunes, y que ha concluido con la suspensión del juicio, los abogados defensores de los siete policías acusados han rechazado la decisión de volver a aplazar la vista y, al respecto, han asegurado que los demandantes "conocían los anteriores señalamientos" pero no se personaron aduciendo que no tenían dinero para viajar a España, extremo que según los letrados de las defensas indica que "conocían la fecha del juicio" y "estaban localizados" pero aún así "no han venido", han apuntado.

Así mismo, las defensas han abundado en el argumento del paradero de los demandantes y han señalado que en el anterior señalamiento del juicio los letrados de la acusación solicitaron que los demandantes declararan por videoconferencia, hecho que indica que "sí se conocía el domicilio" de los dos demandantes, por lo que "ahora no es de recibo que se esté buscando sus domicilios", han puntualizado los abogados de los policías.

Además, los letrados defensores han declarado en la sesión de hoy que "no reconocen" la personación de las acusaciones popular y particular, y, al respecto, han indicado que la abogada de la acusación particular "no ha podido acreditar" que represente a los demandantes porque en la vista anterior, también suspendida, "presentó un escrito en el que reconocía no poder localizar" a sus representados, de manera que la representación letrada de los demandantes "no ha sido firmada" por los mismos, lo cual ha motivado la impugnación de las defensas.

Por su parte, la abogada defensora ha asegurado que en la anterior vista las defensas sí la reconocieron como representante de la acusación y "ningún letrado se opuso a la personación", según ha aseverado la letrada.

En cuanto a la acusación popular, ejercida por la Asociación pro Derechos Humanos de España, las defensas han argumentado que la personación inicial estaba firmada por Manuel Ollé Sesé, el anterior presidente de la asociación, que ya dejó el cargo y por tanto ya no figura como parte en el proceso. Al respecto, el letrado de la acusación popular ha indicado que la personación la hace la asociación, no su presidente, por lo que ha rechazado también el argumento de las defensas.

Consulta aquí más noticias de Alicante.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185442/0/suspenden-juicio-contra-policias-torrevieja-acusados-torturar-detenidos-que-robaron-casa-inspector/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios