El presidente de Vitartis advierte de que el exceso regulatorio en el sector "complica la vida bastante"

El presidente de Vitartis advierte de que el exceso regulatorio en el sector "complica la vida bastante"

Presentación del Código de Derecho Alimentario
Presentación del Código de Derecho Alimentario (EUROPA PRESS)
  • El presidente de Vitartis, Félix Moracho, ha advertido este lunes de que el exceso regulatorio en el sector agroalimentario no facilita la actividad de la industria alimentaria sino que, al contrario, "complica la vida bastante".

Moracho ha advertido también de la complejidad que supone el "exceso regulatorio" en España y ha alertado de la "discriminación" que puede derivarse para unas empresas u otras el distinto tratamiento que hacen las comunidades autónomas sobre aspectos comunes o similares.

El presidente de Vitartis ha hecho estas declaraciones con motivo de la presentación este lunes del primer Código de Derecho Alimentario que se presenta en España, una iniciativa "muy valiosa" para la industria agroalimentaria ya que, según ha constatado, en la actualidad hay numerosas leyes que deben conocer y cumplir estas empresas, "no solo por imperativo legal, sino para beneficio de los ciudadanos".

Para ello, Vitartis ha liderado un proyecto editorial en colaboración con el BOE para ordenar la normativa estatal de aplicación a la industria agroalimentaria que ha conseguido ofrecer "temática consolidada y permanentemente actualizada" a través de tres volúmenes sobre la legislación vigente con dos limitaciones ya que no ofrece disposiciones comunitarias ni disposiciones con rango menor a reales decretos y leyes, con la excepción del código alimentario.

"Es una labor casi enciclopédica de más de 5.000 folios", ha explicado la autora del Código de Derecho Alimentario, la consultora especializada en el sector agroalimentario Carmen Suárez, para quien, tras año y medio de trabajo, hoy es "el día cero" ha hecho un llamamiento a los potenciales usuarios para que enriquezcan el proyecto con las apreciaciones que crean oportunas para convertir este Código en una herramienta realmente útil para un sector heterogéneo, en el que ha incluido a la propia administración.

En este sentido, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se ha comprometido a trabajar para avanzar en la necesaria simplificación administrativa para facilitar al máximo el trabajo a la industria agroalimentaria pero ha defendido que la actividad legisladora es un ejemplo de lo regulado que está el sector como muestra de control de la producción agroalimentaria y de la gestión de cada euro que llega al sector.

"Es cierto que hay que avanzar en la simplificación, siempre es un compromiso", ha insistido Marcos, que ha recordado también que ya se han puesto en marcha siete reglamentos de la Ley Agrario con cuatro pendientes de tramitación y que verán la luz en lo que queda de año o a principios de 2018.

El Código, que se puede descargar gratuitamente en la página del BOE (www.boe.es), cita los 37 principales reglamentos de la Unión Europea y recoge las 358 disposiciones legales más importantes que desarrollan la normativa europea por parte del Estado, así como muchas de las aprobadas por las comunidades autónomas. En concreto se pueden consultar un total de 102 leyes, 226 reales decretos, 29 decretos y un decreto legislativo.

Por bloques temáticos, en el primero (Agroalimentación y normativa de desarrollo), que se extiende a lo largo de 1.632 páginas, se recogen 128 disposiciones legales: 12 leyes, 93 reales decretos y 23 decretos. En el segundo bloque (Operaciones en la Industria Agroalimentaria), con 1.879 páginas, se incluyen 48 leyes, 74 reales decretos y 6 decretos. En el tercero (Contexto sectorial de la Industria Agroalimentaria), que ocupa 1.691 páginas, se ofrecen 42 leyes, 59 decretos legislativos y un decreto legislativo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185274/0/presidente-vitartis-advierte-que-exceso-regulatorio-sector-complica-vida-bastante/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR