La CUP ve la ruptura de Colau y el PSC una "oportunidad", y el PPC y Cs la critican

La CUP ve la ruptura de Colau y el PSC una "oportunidad", y el PPC y Cs la critican

El líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, en rueda de prensa.
El líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, en rueda de prensa. (ACN)
  • Alberto Fernández Díaz (PP): "Ada Colau rompe con el PSC, hunde Barcelona, divide su partido y hace independentismo".
  • La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, afirma que no le ha sorprendido la decisión del partido de Ada Colau.
  • La CUP por su parte, ofrece mano tendida a Barcelona en Comú para llevar a cabo un proyecto rupturista en Barcelona.

La decisión de Barcelona en Comú de romper el pacto y la coalición de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, ha generado varias reacciones. El líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha respondido en rueda de prensa, reclamando un pleno extraordinario en Barcelona. Fernández se ha quejado de que sea "el entorno de la CUP" el que fije la agenda municipal y ha descartado cualquier tipo de pacto con Ada Colau y su partido. El representante del PP ha querido remarcar que "Ada Colau rompe con el PSC, hunde Barcelona, divide su partido y hace independentismo".

Inés Arrimadas (Cs) ha criticado este lunes el "viraje" independentista de la alcaldesa Ada Colau

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado este lunes el "viraje" independentista de la alcaldesa Ada Colau tras romper el pacto de gobierno con el PSC, aunque "no le ha sorprendido", y ha manifestado su preocupación por la "inestabilidad" que puede darse en la capital catalana. En declaraciones a Antena 3, Arrimadas ha valorado así la decisión de la militancia de Barcelona en Comú de romper el pacto de gobierno que mantiene con el PSC en el consistorio barcelonés por el apoyo de los socialistas catalanes a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La CUP celebra la decisión

La CUP-Capgirem Barcelona por su parte, ha descrito como totalmente positiva la ruptura del pacto. La líder del grupo municipal, María José Lecha, ha explicado este lunes 13 de noviembre en rueda de prensa, que ofrecen mano tendida a Ada Colau para sacar adelante un proyecto rupturista en la ciudad. Tras la rotura, ha exigido a BComú "que deje la ambigüedad del 'ni DUI ni 155' y apueste por el bando de los que han sido oprimidos y han sufrido el ataque de las instituciones catalanas", y ha dicho que, de cara a las elecciones del 21 de diciembre, el fin del acuerdo de Gobierno deja más clara la posición de BComú porque los socialistas son un rival electoral.

Desde el PDeCAT se ha pedido la materialización de la ruptura antes de nada. El portavoz del Grupo Demócrata, Jaume Ciurana, ha asegurado que están abiertos y tienen la "máxima predisposición" a hablar con el gobierno de Colau.

Por su parte, el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha descartado que los republicanos entren a formar parte del gobierno de la alcaldesa Ada Colau tras la ruptura del pacto entre BComú y el PSC, pero ha reiterado la oferta de "sentarse a hablar de cómo garantizar la estabilidad" que hicieron junto al PDeCAT.

"No se plantea la entrada en el gobierno por ninguna de las partes implicadas", ha subrayado Bosch, que ha señalado que a falta de año y medio para acabar el mandato "no tendría ningún sentido".

El líder del PSC a Barcelona, Jaume Collboni, se ha despedido este lunes de la tenencia de alcaldía de Barcelona, destacando que "ha significado la posibilidad de hacer política más allá de la confrontación entre independentistas y no independentistas". Collboni ha lamentado que "no es una buena noticia renunciar a este camino" y ha insistido en que hacen falta reformas profundas y valientes para afrontar los grandes retos que tiene la ciudad.

 

Las bases de Barcelona en Comú (BComú) han decidido finiquitar el pacto y la coalición de gobierno que el partido de Ada Colau mantenía con el PSC en la capital catalana. La consulta vinculante a los inscritos, que empezó el jueves y acabó la medianoche de este sábado, se ha saldado con 2.059 votos a favor de romper el acuerdo (54,18%), 1.736 en contra (45,68%), y 5 votos en blanco (0,13%). Han votado en total 3.800 personas, el 40% del registro de Barcelona

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3183380/0/bases-colau-deciden-pacto-psc-barcelona/#xtor=AD-15&xts=467263

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185192/0/reacciones-de-los-partidos-ante-la-ruptura-del-psc-y-barcelona-en-comu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR