CCOO lamenta los salarios de "miseria" que hay en C-LM y pide corregir la precariedad de determinadas actividades

CCOO lamenta los salarios de "miseria" que hay en C-LM y pide corregir la precariedad de determinadas actividades

  • El sindicato CCOO ha lamentado que en Castilla-La Mancha haya salarios de "miseria", después de que el INE publicase este miércoles el 'Decil de salarios del empleo principal', que refleja que un 30% de los trabajadores de la región ganan entre 459,48 y los 1.126,32 euros brutos al mes y solo un 8% de los salarios supere los 3.000 euros.

"Si comparamos el dato con el de 2015 apenas varía, pero no porque se mantenga el nivel de ingresos. La causa la encontramos en la variación experimentada por la población asalariada que crece y en la reorganización de la misma en los distintos deciles salariales, ya que se produce un aumento de las personas con salarios medios-bajos y bajos y un descenso notable de quienes tienen salarios medios-altos", ha explicado la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, Mª Ángeles Castellanos, según ha informado en nota de prensa el sindicato.

CCOO asegura que Castilla-La Mancha se encuentra "muy alejada" de las comunidades que tienen salarios más altos. En Euskadi se encuentra la mayor concentración de salarios elevados con un 45,2% de asalariados con ganancias por encima de 2.137,5 euros mensuales, (porcentaje que en el caso de nuestra región es del 26,5%) y además es la comunidad con la media más elevada, un 25% por encima de la de Castilla-La Mancha.

"En nuestra región el 30% de las personas asalariadas ganan entre los 459,48 y los 1.126,32€ brutos al mes y sólo el 8% supera los 3.000 euros. El tipo de contrato es uno de los factores determinantes del nivel salarial, así los niveles salariales más bajos tienen más peso entre quienes tienen contratos temporales y los niveles salariales más altos tienen más peso entre los contratos indefinidos", ha dicho.

De igual modo, ha proseguido, el sector de actividad también es determinante. Los salarios más bajos están en las actividades vinculadas al empleo doméstico en los hogares, en la agricultura y en la hostelería.

Según CCOO también influye el tiempo de permanencia en la empresa, "a más tiempo, más salario". "Pero Castilla-La Mancha es una región con elevados índices de temporalidad, donde los sectores con salarios más altos tienen poca presencia y donde, según los datos de la Seguridad Social, el 34% de los asalariados en el Régimen General llevan menos de un año de alta en la actividad. Irremediablemente vamos a tener salarios bajos, incluso muy bajos, hay más de 115.000 personas asalariadas que ganaron menos de 850€/mes", ha advertido Castellanos.

Es por ello que desde este sindicato han pedido corregir la precariedad que afecta a determinadas actividades mejorando la calidad del empleo en los mismos y también la distribución de la riqueza que generan.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183674/0/ccoo-lamenta-salarios-miseria-que-hay-c-lm-pide-corregir-precariedad-determinadas-actividades/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR