Ciudadanos condiciona su apoyo a los Presupuestos a la gratuidad de los libros y otras medidas

Ciudadanos condiciona su apoyo a los Presupuestos a la gratuidad de los libros y otras medidas

Cidadanos presente 108 medidas al Presupuesto
Cidadanos presente 108 medidas al Presupuesto (CIUDADANOS)
  • LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, ha condicionado hoy el apoyo de este partido a los Presupuestos Generales de La Rioja a una seria de medidas entre las que se encuentra la gratuidad universal de los libros de texto para Primaria y ESO.

Ubis ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha informado de que ha presentado al Gobierno riojano 108 "medidas" o "condiciones" para apoyar los Presupuestos de La Rioja para el año 2018. Entre estas, ha detallado algunas "líneas rojas".

Entre estas, se encuentra presupuestar 6,7 millones de euros para la gratuidad universal de los libros de texto en todos los cursos de Primaria y ESO, mediante bancos de libros en los centros, con el compromiso futuro de ampliarlo a otras etapas no obligatorias.

"Durante el 2017 hemos perdido una gran oportunidad de avanzar en la gratuidad de libros de texto, el Gobierno no ha cumplido porque ha tenido poca voluntad y estas ayudas de 3,7 millones de euros que Ciudadanos impulsó en 2017 no han llegado a todas las familias que deberían", ha señalado Ubis.

También pide una rebaja en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas, de 0,4 en el tramo dos y tres, y de 0,3 en el tramo cuatro, lo que supondría un montante de 4,5 millones de euros.

Siguiendo con la fiscalidad, en el Impuesto de Donaciones pide seguir el modelo del de Sucesiones y establecer deducciones para los familiares directos: padres, hijos y cónyuges.

En el Impuesto de Patrimonio, el Gobierno regional ha planteado la eliminación de dicho impuesto, pero Ciudadanos apuesta por que esa exención total esté vinculada a la inversión de fondos para apoyar el emprendimiento social.

Además, añade una deducción de seiscientos euros para hijos de cero a tres años si están matriculados en una escuela infantil (guardería). La medida es independiente de la renta.

Preguntado acerca de por qué no se contemplan otras opciones de crianza como contratar una cuidadora o cogerse una excedencia, ha señalado que pretende, además de facilitar la conciliación de los padres trabajadores, ayudar a las empresas del sector educativo.

También para las familias, pide la elevación del mínimo personal para el complemento a familias numerosas, añadiéndose a la deducción vigente en el Estado, un complemento adicional de 1.200 euros.

"Estas medidas son las líneas rojas a las que se tiene que comprometer el Gobierno si quiere iniciar las negociaciones con Ciudadanos", ha aclarado el Portavoz del Grupo Parlamentario, Diego Ubis, acompañado por la diputada Rebeca Grajea.

Del mismo modo, y también como condición para el apoyo a los presupuestos, con el objeto de avanzar en la agilización de la tramitación administrativa y mejorar la eficacia de la administración regional, Ciudadanos propone modificar las leyes de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración y la de Administración Electrónica y simplificación administrativa.

Además, Ciudadanos exige acabar con que las subvenciones nominativas sin cuantía determinada, para que se controle el dinero de los riojanos y se pueda ejercer un mayor control en dichas subvenciones.

También, objetivizar el fondo de cooperación local para que se definan mejor la distribución de dichos fondos, tener claras las normas para todos, evitando así la discrecionalidad por motivos políticos.

Por otro lado, Ciudadanos pide la ampliación en un año la cuota de tarifa plana para los autónomos riojanos; y la reestructuración de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

Para Ciudadanos, este organismo público no está cumpliendo con su función ni ahora, ni en los peores años de la crisis ya que el impulso económico que ha ejercido no representa ni el cincuenta por ciento de su presupuesto.

Por último, Ubis ha informado de que ha registrado en el Parlamento la solicitud de catorce auditorías de gestión para fiscalizar contratos públicos y convenios existentes con empresas públicas de la región en diversas consejerías.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183509/0/ciudadanos-condiciona-su-apoyo-presupuestos-gratuidad-libros-otras-medidas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios