Más de una docena de entidades gallegas se coordinan bajo una imagen común para celebrar el Día del Patrimonio Mundial

Más de una docena de entidades gallegas se coordinan bajo una imagen común para celebrar el Día del Patrimonio Mundial

Campaña del CCG por el Día del Patrimonio Mundial
Campaña del CCG por el Día del Patrimonio Mundial (EUROPA PRESS)
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

Un total de 14 bibliotecas, archivos y museos de toda Galicia se reúnen por primera vez bajo una imagen común para impulsar un programa conjunto de actividades con motivo de la conmemoración del Día del Patrimonio Mundial.

En suma serán más de 30 acciones que se celebrarán tanto en línea como por toda la geografía gallega, tanto en zonas rurales como en las ciudades y municipios urbanos, y que se podrán consultar a través de una web común impulsada por el Consello da Cultura Galega (http://consellodacultura.gal/dia-do-patrimonio-2017.php), entidad que apadrina y coordina esta iniciativa.

La propuesta ha nacido en el seno de la comisión de patrimonio de la entidad, según ha explicado en rueda de prensa una de sus miembros, Concha Varela, como un proyecto piloto en el que se aglutinan diversas actividades con la misma finalidad: dinamizar estos centros, bibliotecas y archivos y visibilizar su papel en la preservación de la memoria alrededor de esta efeméride.

Entre los colaboradores se encuentran los archivos históricos provinciales de Lugo y Ourense, el de la Real Academia Galega, la Fundación Penzol, la Fundación Vicente Risco o el Museo das Peregrinacións.

Varias de estas propuestas pasan por jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a sus sedes, aunque también se impulsa el acceso a diversas documentos audiovisuales y en texto de análisis o estudio sobre piezas 'senlleiras' del patrimonio gallego y hechos destacados de la historia, como el Himno Galego grabado en Barcelona en 1919 o la divulgación de documentos y manuscritos digitalizados de autores como Vicente Risco.

Todo ello, añade Gabriel Quiroga (otro miembro de la comisión de patrimonio), abordado desde la "transversalidad" y la visibilización de la comunidad compartida entre todos estos museos, archivos y bibliotecas, aproximándose a la importancia de este patrimonio como elemento "fundamental" para "reconstruir ese contexto global" de civilización y de identidad nacional.

VOLUNTAD DE PERMANENCIA

El presidente del Consello, Ramón Villares, ha apostado por poner el foco en la "importancia del patrimonio inmueble" y "ponerlo en valor", como una expresión de la vida cotidiana, "de la forma de ser" y la "identidad de una sociedad" y que es, al mismo tiempo, el "más susceptible" a peligros como la destrucción y ocultación.

De este modo, la institución apadrina esta conmemoración colectiva para "difundir estos valores" y elevando a estas entidades más allá de meros "depósitos" de la "memoria de la tribu", sino como "lugares vivos" que forman parte de la sociedad.

Además de una página web en la que han aglutinado todas estas actividades y propuestas, coordinada por Manuel Gago, se difundirán una serie de marcapáginas por toda Galicia en la que se comparte la misma imagen de marca para conmemorar esta efeméride, y en la que abordan la importancia de los distintos tipos de patrimonio (natural, inmaterial, inmueble, etc).

El propio Gago ha explicado que el objetivo es "sensibilizar a la sociedad" y al mismo tiempo conectar a todas estas entidades en ese objetivo común "de forma sencilla", en el seno de esta iniciativa que tiene vocación "de permanencia"

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183446/0/mas-docena-entidades-gallegas-se-coordinan-bajo-imagen-comun-para-celebrar-dia-patrimonio-mundial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios