Jueces y abogados analizan este viernes en la capital la implantación de la custodia compartida en España

  • Cerca de 300 abogados y jueces de todo el país participan en el congreso que organiza este viernes la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) en Cádiz donde los juristas analizarán, entre otros asuntos, los obstáculos para acordar la custodia compartida de los hijos.

Según informa la Asociación Profesional en un comunicado, los jueces españoles ya otorgan esta medida en el 28,3 por ciento de los casos de divorcio y separación en España. Sin embargo, desde Aeafa han señalado que existen circunstancias que colisionan con la concesión de la custodia compartida como pueden ser los horarios laborales, la distancia entre los domicilios, la precariedad económica de uno los progenitores, la mala relación entre los padres y, sobre todo, la violencia de género en el seno de la pareja.

En este sentido, los expertos que se reunirán este viernes en Cádiz debatirán cuestiones como qué ocurre si no se paga la pensión de alimentos de los hijos menores, qué sucede cuando un progenitor incumple el régimen de visitas o si los padres discrepan sobre la elección del colegio del niño.

Durante las sesiones, los intervinientes examinarán otra serie de problemáticas relacionadas con el Derecho de Familia, como la violencia de género y la sustracción internacional de menores -el traslado ilícito de un menor a un país distinto de donde reside habitualmente por parte de uno de los cónyuges-.

Estos casos son cada vez más habituales en matrimonios formados por personas de distinta nacionalidad, como quedó puesto de manifiesto en el caso de Juana Rivas, quien fue investigada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada por supuesta sustracción de menores tras permanecer un mes ilocalizable sin entregar a sus dos hijos al padre, Francesco Arcuri.

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente Aparicio, y la presidenta de la Aeafa, María Dolores Lozano, y la representante de Aeafa en Cádiz, Elda Folgar, serán los encargados de inaugurar las jornadas.

Entre los participantes figuran el juez Decano de Cádiz, Pablo Sánchez Martín, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras, Víctor Moreno Velasco, el presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valladolid, Francisco Salinero Román, y el magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Córdoba, Antonio Javier Pérez Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento