Unas jornadas recuerdan el 5º Aniversario de la "Vergüenza" del 14N esperando la "absolución" de Jorge y Pablo

  • Una nueva edición de las jornadas de Aniversario de la "Vergüenza" del 14N recordará el quinto año desde que se produjeran los sucesos ocurridos en Logroño durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Ello, a la espera del juicio de los dos encausados por los incidentes, Jorge y Pablo, para los que la Plataforma Stop Represión, organizadora de la iniciativa, espera su "absolución" en el juicio previsto para abril.
Asistentes a la rueda de prensa
Asistentes a la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Asistentes a la rueda de prensa

Como ha recordado en una multitudinaria rueda de prensa la portavoz de la Plataforma Sonia Diarte, "el 2012 fue un año de gran movilización social y protesta en la calle contra los recortes, las medidas antisociales y neoliberales y la reforma laboral que había aprobado el Gobierno del PP".

De este modo, se convocó la huelga del 14N, "con una movilización en Logroño de las más multitudinarias que se recuerdan". Una jornada, ha dicho, "que discurría bien, con un gran ambiente, pero que se enturbió al final con unas cargas policiales desproporcionadas e injustificadas". A ello siguió "de inmediato" la apertura, "al día siguiente" de un proceso judicial con una petición de la Fiscalía para los encausados de 21 años en total.

Diarte ha lamentado que, desde entonces, ha sido "un proceso muy largo, con una fase de instrucción interminable", que concluyó finalmente "pasados tres años", con las misma petición para Pablo y la reducción para Jorge de 9 a 2 años de prisión. Tras una vista previa de conformidad sin éxito en mayo pasado, el juicio ha quedado fijado para los días 9, 10 y 11 de abril.

"Quedan cinco meses para el final de esta historia. Porque no concebimos otra cosa que el final, no pensamos en otro escenario que no sea la absolución", ha recalcado Diarte, quien ha asegurado que "tenemos pruebas, todo el material necesario para demostrar su inocencia". Algo que ha lamentado "porque lo que se debería demostrar ante la justicia es la culpabilidad y no al revés".

"No se ha respetado la presunción de inocencia", ha afirmado, al tiempo que ha criticado que "han desaparecido grabaciones" tanto de la Policía como las realizadas desde el Palacete de Gobierno, con lo que las pruebas de la parte acusadora "se reducen a los partes de lesiones de los agentes, a los testimonios de los agentes y al interrogatorio de Jorge y Pablo".

"Se destruyeron pruebas -ha denunciado Sonia Diarte- pero, por suerte, nosotros tenemos más pruebas que ha admitido a trámite la juez, además de informes de peritos sobre metadatos, para que nadie diga que las grabaciones que presentamos están manipuladas; testimonios de testigos y la ficha de trabajo de Jorge, porque era allí donde estaba mientras los incidentes. Todo fue un montaje policial".

Igualmente, ha lamentado que "no se hayan pedido responsabilidades ni indemnizaciones de las cargas de aquella jornada, cuando hubo porrazos y pelotazos de goma disparados en horizontal" a los responsables del operativo, que ha centrado en el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el entonces responsable en la Policía Nacional y hoy jefe de la Policía Local de Logroño, Fernando Fernández Beneite.

Precisamente Pablo ha mostrado su testimonio también esta mañana en la rueda de prensa, en la que, emocionado, ha asegurado que "de no haber sido por la gente que está aquí y la que ha estado a lo largo de estos cinco años, no sé qué hubiera pasado". "Hubiera sido carne de talego seguro", ha subrayado.

LAS JORNADAS.

Por último, otro de los portavoces de la Plataforma, David Merino, ha dado cuenta del programa de las jornadas, que se desarrollarán entre el viernes 10 y el sábado 18 de noviembre. Mañana mismo, se iniciarán a las 19,30 horas, en la sala de grados del Edificio Quintiliano de la UR, con dos charlas: 'Solidaridad y represión', con la sindicalista Laura Bugalho y 'Los 3 del pregón', con Oscar Alonso.

El lunes 13, a la misma hora, en el Ateneo Riojano, será el turnjo de la presentación de dos libros, que se centran en la relación entre Juventud, drogas y represión, con Justo Arriola y Aitor Aspuru. El martes 14, el historiador Carlos Gil hablará en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de 'Protestar en España en el Siglo XX'.

El jueves 16 será el turno de la proyección en la Filmoteca Rafael Azcona del documental 'A tu què et sembla? ¿A ti qué te parece?', sobre el caso de Ester Quintana, mutilada por una bala de goma. La activista argentina Claudia Michelena abordará el viernes 17 el tema 'Argentina: cuando ser pobre es un delito', en la sala de grados del Edificio Quintiliano.

Las jornadas se cerrarán el sábado 18, con una manifestación a las 12 horas con el lema 'El no caso del 14N, Jorge y Pablo retirada de cargo', que partirá de la Glorieta del Doctor Zubía, y, por la tarde, a las 18 horas, concierto en el Teatro CNT de la calle Los Baños, con 'Rude Pride', 'Alimaña HC', Tobogán' y 'Sentido Crítico'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento